Guana2. 21 de mayo el plazo del 2021.-Los bajísimos niveles de agua de lluvia captada en la presa La Purísima, derivados de la intensa sequía que azota al país, provocaron el resurgimiento de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, construida en el siglo XIX en lo que fue el pueblo de Zangarro, en Guanajuato.

El 15 de octubre de 1979 la Secretaría de Recursos Hidráulicos decretó la utilidad pública del pueblo de El Zangarro, Guanajuato, y desalojó a los residentes para inundarlo y construir la presa de la Purísima

El poblado guanajuatense fue inundado en 1979 cuando la estructura hidráulica fue construida, tras el desborde de la presa El Conejo; en 8 de agosto de 1973. Esta inundación incluyó a la comunidad completa, la cual ocupaba unas mil 200 hectáreas, por lo que ahora también se puede observar parte de lo que era el mercado, la plaza central y una escuela.

Ahora, 42 años después, la imagen de un pueblo fantasma resurge en Guanajuato, luego de que el líquido de la represa se encuentra por debajo del 25 por ciento de los 110 millones de metros cúbicos que puede almacenar del que directamente dependen decenas de familias, tanto agricultores como pescadores.