Puebla.15 de diciembre del 2022.- La madrugada de este 15 de diciembre, el Congreso de Puebla designó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador sustituto luego del fallecimiento del mandatario, Miguel Barbosa Huerta.
Alrededor de las 2:00 horas de este jueves los diputados de la LXVI legislatura aprobaron la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para sustituir al mandatario estatal hasta el 13 de diciembre del 2024, fecha en la que concluiría el periodo de Miguel Barbosa Huerta.
Cabe resaltar que los diputados locales fueron citados a sesión ordinaria la tarde del 14 de diciembre para analizar el dictamen sobre la ausencia absoluta del gobernador, documento que fue avalado por unanimidad de votos.

Al término, se decretó un receso y los representantes de las diferentes bancadas regresaron después de las 23:00 horas del miércoles para reanudar la sesión, donde Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue electo con 38 votos a favor y uno en contra, mediante votación secreta, como gobernador sustituto por los próximos dos años.

Previo al nombramiento los legisladores de las diversas bancadas aprobaron la solicitud de licencia a Céspedes Peregrina por un tiempo indefinido y mayor a 30 días, con el objetivo de no tener imposibilidad para asumir el cargo.

Tras su salida del legislativo, será su suplente, Roberto Bautista Lozano, quien ocupe su espacio en el Legislativo.

Ante el nombramiento de Sergio Salomón, en la misma sesión también se avaló la designación del diputado local Eduardo Castillo como nuevo coordinador de la bancada de Morena en el Legislativo y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por el periodo del 14 de diciembre del 2022 al 14 de septiembre del 2024, cargo que ocupaba el ahora gobernador sustituto.

Tras la designación del nuevo mandatario, Rosario Orozco Caballero, viuda de Miguel Barbosa, publicó en su cuenta de Twiitter que Sergio Salomón Céspedes mantendrá unido el esfuerzo de transformación que empezó hace años su esposo quien confiaba en él, además resaltó que se adelantaron los tiempos, y le deseó suerte y éxito al ahora gobernador sustituto.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina es originario del municipio poblano de Tepeaca, comenzó su vida política hace más de 35 años como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fungió como dirigente interino del Comité Directivo Municipal (CDM) en Tepeaca y fue en el año 2014 cuando ganó por primera vez una diputación local por el municipio de donde es originario siendo abanderado del PRI.

En enero de 2018, a unos meses de concluir su cargo como legislador, decidió renunciar al grupo parlamentario priista para anunciar que contendería como candidato a la presidencia de su municipio natal, abanderado por otro partido político.

Semanas después, Céspedes Peregrina hizo público que participaría como candidato de Movimiento Ciudadano (MC), partido que, en ese tiempo, era controlado por el exgobernador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas.

Céspedes Peregrina ganó la alcaldía de Tepeaca en las elecciones del 2018, por lo que se mantuvo al frente del Ayuntamiento hasta los primeros meses del 2021.

Antes de concluir su gestión de tres años como edil, solicitó licencia para candidatearse como diputado local de su mismo distrito, pero esta vez por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por segunda ocasión, ganó las elecciones intermedias del 2021 y se convirtió en legislador por el Distrito 13 de Tepeaca en la LXI Legislatura.

A su vez, asumió la coordinación de la bancada de Morena y la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.

Cabe recordar que el coordinador de la bancada de Morena fue un perfil cercano al grupo político de Miguel Barbosa, además fue el primer legislador en declarar públicamente que estaba interesado en ser el abanderado a la gubernatura por el partido Morena.

«Ante esta soberanía protesto sin reserva alguna guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado, las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador sustituto que se me ha conferido cuidando por el bien y prosperidad de la nación y de esta entidad federativa, si así no lo hiciere que el estado y la nación me lo demande».