México. 14 de diciembre del 2022.-Samuel Ponce de León, Coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) y de la Comisión Universitaria para la Atención del COVID- 19 de la UNAM, indicó que llegó la sexta ola de esta enfermedad infecciosa causada por el coronavirus.

“Comenzó hace 4 o 5 semanas, cuando notamos un incremento en los contagios del SARS-CoV-2; cabe destacar que esta ola se está configurando de una manera diferente”.

“Los casos no son tan graves o letales como lo fueron en otras olas, debido a que la variante del virus que sigue circulando es Ómicron, con una amplia diversidad de subvariantes”.

Simultáneamente, se ha visto que la transmisión de influenza, que se había mantenido limitada en los 2 años anteriores gracias a las medidas de prevención, uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos constante, ventilación en lugares cerrados, está aumentando considerablemente porque dichas medidas ya se relajaron.

Señaló que cada época invernal permite estar en contacto con una gran variedad de virus y por lo tanto, debemos reforzar nuestro sistema inmunitario para hacerles frente.

En el caso de la influenza y de otras infecciones respiratorias agudas, esto no ocurrió por lo menos en los 2 últimos años y el experto recomendó seguir con las medidas sanitarias, sobre todo portar mascarilla.