Xalapa, Ver. 13 de septiembre del 2021.-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para esta noche, la zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, se localiza frente a la costa de Michoacán, por lo que se mantendrá el temporal de lluvias en el occidente, centro y sur del país.

Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Colima, Jalisco y Nayarit, y fuertes en localidades del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.

Además, la Onda Tropical Número 30 se aproximará al sureste de México, ocasionará lluvias puntuales intensas en Oaxaca; muy fuertes en regiones de Chiapas, e intervalos de chubascos en Tabasco y la Península de Yucatán, además de mar de fondo con oleaje de uno a tres metros en las costas del Océano Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco, así como en la costa occidental de la Península de Baja California.

Por su parte, el centro de la tormenta tropical Nicholas se ubica al noreste de las costas de Tamaulipas, se desplazará hacia el nor-noreste con trayectoria hacia el sureste de Texas, Estados Unidos.

Su circulación generará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Nuevo León, además de rachas fuertes de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de hasta 3 metros en la costa norte de Tamaulipas.

“Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día”, destacó el SMN.

A las 19:00 horas, la zona de baja presión en el Océano Pacífico disminuyó 10 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a 155 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas Michoacán y se mueve hacia el oeste-noroeste entre 8 y 16 km/h.

A la misma hora, el centro de la tormenta tropical Nicholas se localizó a 60 km al sur-sureste de Matagorda, Texas, Estados Unidos, y a 340 km al nor-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 130 km/h y desplazamiento hacia el hacia el nor-noreste a 19 km/