Xalapa, Ver.- “El son jarocho es una poesía excepcional que puede crear comunidad en este mundo tan complicado”, expresó Bernardo García Díaz, autor del libro El resurgimiento del son y el grupo Mono Blanco, presentado este jueves 8 de septiembre dentro de la XXVII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022.

El evento congregó a un público numeroso que se dio cita en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, y presenció la participación de Germán Martínez, integrante de la Editorial UV; Raquel Paraíso, etnomusicóloga, y Horacio Guadarrama, investigador de esta casa de estudios.

Bernardo García agradeció el trabajo solidario y colectivo de quienes se sumaron al desarrollo de este proyecto coeditado por la Editorial UV, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y Mar Adentro, en el que se aprecian imágenes captadas por más de 80 fotógrafos y amantes de la lente.

Expresó que la obra es un homenaje al son jarocho, a los viejos y actuales músicos, por lo que espera que su difusión contribuya a que se le brinde más atención y apoyo a este tesoro y riqueza musical.

Germán Martínez celebró la recuperación de este género a través de la obra de García Díaz, y que adquiere una particularidad especial al haber pasado por Arabia, España, África y Veracruz, donde adquirió elementos muy característicos.

También reconoció el nacimiento y renacimiento del son jarocho con el surgimiento, en 1977, de la agrupación Mono Blanco. Por ello, el libro es un compendio de toda esa historia y contexto.

Asimismo, el son jarocho abonó a la creación de unidades de cultura como el Ivec. “Este movimiento de música se convierte en talleres y sigue siendo una fortaleza de la música y culturas populares”.

Al opinar sobre el libro, Raquel Paraíso aseveró que el libro es una fiesta, una tertulia de un grupo de amigos, de sus integrantes, un testimonio de la historia del son jarocho.

En tanto, Horacio Guadarrama señaló que se trata de una lectura desde el gozo y de este proceso que le ha tocado vivir.

Resaltó los 45 años de vida de Mono Blanco y de los grandes músicos que conforman la agrupación, de los primeros, los que siguieron y los actuales.

“Cómo reseñar más de medio millar de páginas que recién han salido de la prensa y han visto la luz, es una historia compleja y laberíntica”, enfatizó.