México. 23 de agosto del 2021.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, reportó el fallecimiento de cinco personas, seis lesionados y dos desaparecidos, a causa del incendio en la plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, en la Sonda de Campeche, registrado ayer por la tarde.

En conferencia de prensa, Romero detalló que uno de los fallecidos es un trabajador de la empresa productiva del Estado, mientras que cuatro pertenecen a la empresa de servicios petroleros Cotemar; además, hay dos desaparecidos de la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad.

“Se reportó como consecuencia el lamentable fallecimiento de cinco personas, seis lesionados y dos desaparecidos; de ellos, un trabajador fallecido es de Pemex y cuatro de la empresa Cotemar. Hay dos desaparecidos de la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad”, expresó.

El directivo de Pemex dijo que los seis lesionados se encuentran siendo atendidos en hospitales, uno de ellos, se encuentra en estado grave y los demás se encuentran en recuperación. Asimismo, descartó que el incendio se deba a fallas en el equipo o falta de mantenimiento.

Derivado de este incendio Pemex tuvo que detener la producción en 125 pozos del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, ubicado en la Sonda de Campeche.

Pierde 24% de su producción petrolera
La afectación del número de barriles que se dejaron de producir por detener parara las operaciones en la zona ascienden a 421 mil barriles y se espera que entren nuevamente en producción de manera escalonada.

Esta salida de producción representa 24 por ciento del promedio de la producción diría de Pemex de 1.7 millones de barriles en promedio.

Octavio Romero Oropeza aseguró que el número de accidentes se analizaron las causas raíz de los siniestros ocurridos en los años 2019 a 2021, y en todos los casos los siniestros han sido asociados con eventos accidentales, súbitos e imprevistos.

“Ningún caso está asociado a abandono o descuido por no atender situaciones de riesgos no tolerables, que es el caso del evento del día de ayer, con el incendio a plataforma E-Ku-A2 ocurrido en el Activo de producción Ku-Maloob-Zaap”, dijo.

El director detalló que la empresa productiva del Estado, en el periodo de 2019 a junio de 2021, recuperó por reclamaciones de seguros 293.6 millones de dólares, monto que permitió resarcir a Pemex los daños por siniestros, los cuales no hubieran sido pagados, por causas de falta de mantenimiento.

En conferencia expuso que de 2013 a 2018, Pemex tuvo siniestros mayores por 923.1 mil millones de dólares mientras que en el periodo de 2019 a junio de 2021, hubo siniestros mayores por un monto de 64 mil millones de dólares.

“No hay un problema de falta de inversiones y recursos, la industria petrolera es una industria de riesgos, los accidentes son numéricamente más bajos que en administraciones pasadas” finalizó el directivo.