Washington D.C. – Más de 3 mil vuelos se han retrasado o cancelado por todo Estados Unidos este domingo 26 de diciembre en medio de una ola reciente de aumento de casos coronavirus, impulsada principalmente por la variante ómicron.

Más de 800 vuelos que llegaban, salían o volaban dentro de Estados Unidos fueron cancelados y más de 2 mil 400 se retrasaron el domingo, según el sitio web de seguimiento FlightAware.

Esto se suma a los más de 4 mil vuelos que se retrasaron o cancelaron el día de Navidad, lo que dejó un caos en Aeropuertos del país, en plena fecha en la que millones de personas esperaban llegar con sus familias para las fiestas.

Delta, United y JetBlue han declarado que el brote de la variante ómicron ha generado problemas de personal que derivaron en las cancelaciones de vuelos en los últimos días.

La portavoz de United, Maddie King, dijo que la escasez de personal seguía provocando cancelaciones. No estaba claro cuándo regresarían las operaciones normales.

“Esto fue inesperado”, dijo sobre el impacto de ómicron en su planta laboral.

Los retrasos y cancelaciones de vuelos han sido un tema recurrente este año, ya que las aerolíneas han incrementado sus rutas y horarios de viaje.

Además, miles de trabajadores fueron expulsados de la industria por negarse a vacunarse y la planta de personal no se ha mantenido al día con el resurgimiento de la demanda de vuelos.