México. 25 de julio del 2022.-Autoridades de la Secretaría de Salud Federal (SSA) informaron que hasta el pasado 23 de julio se tenían contabilizados en México un total de 60 casos de viruela símica, también conocida como viruela del mono.

Así mismo, se detalló que de los 60 registrados, 59 se confirmaron por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), mientras que el restante se confirmó en Estados Unidos, en un paciente con antecedentes en Jalisco, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En tanto, se precisó que los casos verificados por el INDRE están distribuidos en 11 entidades federativas: 35 se registraron en la Ciudad de México y 12 en Jalisco, en tanto que los estados que ya cuentan con 2 pacientes se tratan del Estado de México, Nuevo León y Veracruz.

Además, los estados de Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, un caso en cada uno de ellos.

Ante dicho escenario, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), integrado por las instituciones del Sector Salud, emitió un segundo aviso epidemiológico, cuyo objetivo es que las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) reporten los sospechosos.

Finalmente, se activó el portal de internet sobre viruela símica en viruela.salud.gob.mx, el cual contiene información sobre síntomas, medidas preventivas, qué hacer en caso de que una persona esté contagiada, entre otras cuestiones de interés.