La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y otorgó una suspensión que evita la información sobre las obras del Gobierno de México sea reservada, pero permite que se ejecuten.

“Se concede la suspensión al INAI en los términos y para los efectos en la parte denominada ‘Apartado primero, es procedente la suspensión para que se suspendan todos los efectos y las consecuencias de acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto”, informó.

La resolución establece que la suspensión surtirá efectos inmediatos; sin embargo, negó la suspensión en el segundo apartado relacionado con las acciones indicadas sobre los proyectos y obras del Gobierno de México.

“Se niega la suspensión, en los términos precisados en la parte denominada Apartado Segundo. Es improcedente la medida cautelar solicitada para suspender las acciones que se indican en el acuerdo impugnado en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México”, indicó.

La suspensión es vigente mientras la SCJN resuelve si el acuerdo presidencial es constitucional, evita que se reserven la información, pero permite que las obras y proyectos se ejecuten, mediante el acuerdo presidencial publicado el 22 de noviembre pasado.