Estado de México. 04 de Marzo del 2020.-
Para no exponer a la población a un ataque del felino salvaje que merodeaba las comunidades de Cerro Gordo y Emiliano Zapata, en Valle de Bravo, las autoridades estatales decidieron cancelar las clases en 13 escuelas, además de que se pide a la población que no salga de sus hogares.

El ataque de lo que se confirmó es un león, de reportó el domingo cuando se localizó en cuerpo de Anselmo, un taxista de 54 años con heridas profundas, provocadas por los colmillos del felino.

Para evitar nuevos ataques de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Ceoanaf), Protección Civil estatal y municipal, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México implementaron un operativo de búsqueda y captura.

La presidencia municipal de Valle de Bravo, no se descarta cazar al animal debido al peligro que representa para la población Vallesana.

Las escuelas que suspenden clases de manera indefinida son el Preescolar “Sylvia Campomanes”, Primaria “Sylvia Campomanes Eguiarte” y las Telesecundarias “Álvaro Obregón” e “Isidro Fabela”, esta última situada en El Cerrillo.

También Preescolar “Gabriela Mistral”, la Primaria “Miguel Hidalgo” y la Telesecundaria “Venustiano Carranza”, ubicadas en Pinal del Marquesado.

En el nivel medio superior están los planteles CECyTEM Valle de Bravo y Zacazonapan, Extensión académica Colorines del CONALEP, Plantel No. 5 del COBAEM y CBT No. 2 de Valle de Bravo, así como el Telebachillerato Comunitario (TBC) No. 155.

La búsqueda del felino comenzó desde el domingo 1 de marzo, luego de que fue hallado el cuerpo de un hombre al que habría asesinado en la zona de Pinal y Cerro Gordo, donde acudieron autoridades federales, estatales y municipales, así como un experto en felinos, para determinar las causas del deceso.

Al lugar también llegaron cuerpos de seguridad de la Marina, Policía estatal y Comisaría Municipal, quienes cercaron el área, y mantienen vigilancia.

Autoridades municipales pidieron a la población extremar precauciones, respetar los señalamientos e indicaciones de las autoridades y no transitar en esta zona, mediante el uso de veredas para cualquier tipo de actividad deportiva o recreativa.

Autoridades determinaron colocar cámaras de fototrampeo que ayudarán a obtener datos específicos que permitan corroborar la especie que, se presume, atacó a la persona.

También cuentan con la presencia de personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Protección Civil estatal y municipal.