Xalapa, Ver. 18 de enero del 2024.- “La sustentabilidad es parte fundamental de las políticas de la Universidad Veracruzana (UV) y no se debe pensar en el ejercicio de la profesión científica al margen de ella”, declaró la investigadora Laura Bello Benavides.

En la inauguración del curso-taller “Elaboración de estrategias de gestión para la sustentabilidad”, desarrollado en la Facultad de Química Farmacéutica Biológica, Bello Benavides, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta) enfatizó que es fundamental que maestros y alumnos reconozcan el valor de la naturaleza y la importancia de preservar la vida de cualquier ser.

“Es indispensable generar acciones que desemboquen en mayor bienestar para todas las especies”, puntualizó.

La capacitación citada fue impartida a docentes del Área Académica Técnica, por María de los Ángeles Chamorro Zárate, coordinadora de sustentabilidad en la región Xalapa.

La catedrática de la Facultad de Biología explicó que a través del curso-taller se analiza lo que ocurre en torno a prácticas sustentables a nivel nacional y cómo las instituciones de educación superior abordan el reto.

Diversas acciones en colaboración se efectuaron en 2023

Laura Bello compartió que, entre las iniciativas emprendidas por la Cosustenta durante 2023, se encuentra la instalación de huertos y siembra de árboles en las Unidades de Humanidades y Ciencias de la Salud.

Estas acciones forman parte de una actividad de recuperación ecológica en pequeña escala, realizada de manera colaborativa con docentes del Instituto de Investigaciones Forestales y la Facultad de Arquitectura.

La directiva comentó que en cada unidad se realizó un diagnóstico previo para analizar las condiciones del espacio y decidir colectivamente las especies a sembrar, ya que se buscaba fueran nativas y frecuentadas por insectos polinizadores.

En la Unidad de Ciencias de la Salud ya existía un huerto de plantas medicinales, por lo cual las acciones se orientaron a su impulso y consolidación, mientras que en la de Humanidades, se escogió sembrar lo que la comunidad académica y docente consideró adecuado.

Laura Bello manifestó que la recuperación ecológica en pequeña escala es fundamental en términos ecosistémicos, pues las áreas verdes en las ciudades son vitales, al ser captadoras de dióxido de carbono, sirven para confortar a la población y brindan hogar a muchas especies.

En el periodo intersemestral de invierno 2024, la Cosustenta ofertó cinco experiencias educativas virtuales adscritas al Área de Formación de Elección Libre (AFEL), que comparten el eje neurálgico de la sustentabilidad orientado a diversos ámbitos como el cambio climático, salud y sociedad de consumo.

Son impartidas por un grupo de docentes de todas regiones de la UV, comprometidos con el tema como un eje fundamental en la formación universitaria.

La investigadora aseguró que en la entidad a su cargo trabajan fuertemente en la preparación de académicos en materia de sustentabilidad, en función del área en la cual se desempeñan.

“Nuestras actividades se encuentran interconectadas, y buscan que catedráticos, alumnos y directivos participen en labores conjuntas para dinamizar las funciones sustantivas de la Universidad”, concluyó.

Con información de Universo