CDMX. 10 de Julio del 2020.-Las reformas propuestas por el senador Ricardo Monreal para la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no son del todo agradables para los ciudadanos una de las que más se enfocan es en los candados digitales.

Los candados digitales limitan el uso que podemos darle a cualquier dispositivo, porque se violarían derechos de autor, es decir que esto sólo beneficiaría a los fabricantes ya que en caso de romper con estos candados digitales proponen penas de hasta 10 años de cárcel para quienes evadan estos candados

Luis Fernando García director de R3D: Red en Defensa de los derechos digitales también señala que “tenemos derecho reparar, dar mantenimiento y modificar los aparatos, dispositivos y vehículos de nuestra propiedad”.

Estos son algunos ejemplos de quienes serían acreedores a multas millonarias o irían a la cárcel por romper con estos candados

Investigadores en seguridad
quienes necesitan eludir estos candados para probar las vulnerabilidades en el software y hardware.
Personas que desean modificar sus dispositivos para inhabilitar la recolección masiva de datos personales.
Personas que se oponen a las limitaciones impuestas por los fabricantes respecto de los insumos o consumibles que pueden utilizar, tales como cartuchos de cierta marca para una impresora o un determinado sistema operativo en una computadora.
Personas que desean reparar sus dispositivos por sus propios medios o mediante técnicos independientes. Haciendo incapié en este sector ya que son varios locales que ayudan no solo a romper candados si no a reparar los teléfonos celulares se verían afectados ya que con esta regla esto sería ilegal hacerlo afectando enormemente en su economía.