Xalapa, Ver. 12 de mayo del 2021.-Un buen trompo al pastor, ya sea en la calle o una comida familiar; en México o Alemania siempre se convierte en la estrella de la fiesta.

Por eso, si en algún momento has querido organizar una reunión en casa y preparar tus propios tacos al pastor, has llegado al lugar indicado, porque tenemos la receta perfecta.

Trompo al pastor
A pesar de que puede parecer muy complicada la elaboración de este rico platillo, en realidad es algo muy sencillo, aunque eso sí, como en todo, la práctica hace al maestro.

Si como todo buen mexicano amas los tacos, te pasamos la receta para preparar tu propio trompo al pastor casero.

Los ingredientes necesarios para la preparación de la carne del trompo al pastor son los siguientes:

1 kilo de cabeza de lomo de puerco en bisteces
300 gramos de tocino
5 chiles guajillos secos, desvenados y en polvo
1/2 taza de achiote en pasta
1/4 de taza de vinagre
1/4 de taza de jugo de piña
1 cucharadita de ajo en polvo
1 pizca de pimienta gorda
1 pizca de orégano
1/2 cucharada de sal
Además, recuerda que como la intención es servir todo en tacos, no pueden faltar varios kilos de tortillas, la clásica salsa roja y verde, los limones, el cilantro, la cebolla y por supuesto la piña.

Preparación
Para preparar la carne, lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 180º y en un tazón grande mezclar todos los ingredientes, excepto la carne y el tocino, para obtener una base ligeramente espesa en donde marinar el lomo.

Ahora si, una vez que tengas esta mezcla debes sumergir por completo la carne, revolverla, taparla y dejala reposar por al menos 20 minutos.

Después de que haya pasado el tiempo, en una charola para horno, debes ir colocando una capa de la carne marinada, seguida de una de tocino y así hasta que se vaya formando una torre.

En el centro de esta, deberás insertar un palo de madera grueso, para además de darle la tradicional forma de trompo al pastor permitir también que la carne no se mueva.

Luego corta a la mitad la piña y pon una de las mitades insertadas sobre el palo de madera.

Envuelve la preparación en papel aluminio y lleva al horno por 40 minutos, luego retira el papel aluminio y vuelve a poner en el horno hasta que comience a verse dorada, puedes ir girando la carne para que se cocine uniformemente.

Saca todo, deja enfriar por un par de minutos y estarás listo para empezar a preparar tus tacos y disfrutar de tu trompo al pastor