México. 30 de noviembre del 2021. – El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que México cuenta con las vacunas necesarias para aplicar un refuerzo contra el COVID-19, por lo que no tomará tiempo implementar esta fase en el Plan Nacional de Vacunación.

Sin embargo, el mandatario mencionó que no se ha informado al respecto “porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante, quisimos actuar con prudencia pero sí es parte del plan que se tiene (…). Se van a reforzar algunas vacunas, que de acuerdo con las investigaciones necesitan ese refuerzo. Pero no va a tardar mucho, tenemos vacunas para reforzar”, dijo en la ‘mañanera’.

En ese sentido, descartó que en su gestión haya personas que se queden sin acceso al inmunizante, por lo que no se dejará de lado aplicar el refuerzo en adultos mayores.

Variante ómicron surgió por abandono a los pobres: López Obrador
El mandatario federal remarcó que el surgimiento de la variante de COVID-19 ómicron responde a la falta de biológicos en África.

Asimismo, criticó el mecanismo Covax. “Resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido el 5 por ciento de todas las vacunas aplicas, el 95 por ciento son vacunas de los grandes laboratorios, empresas farmacéuticas”, dijo.

Incluso el titular del Ejecutivo destacó que no hay escasez de vacunas.

Aunado a esto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, sostuvo que ha habido mucha especulación en cuanto a la variante.

“Ómicron o cualquier variante puede causar lo que el COVID ha ocasionado en personas no vacunadas. No ha demostrado ser más virulenta ni más transmisible, no se ha comprobado que cause enfermedad más grave”, remarcó el funcionario.