México. 17 de abril del 2021.-Nadie está exento de recibir un billete falso en México, pues los niveles de uso de efectivo aún es muy alto. Por ello muchos comercios tienen como práctica cotidiana revisar el papel moneda con marcadores o con detectores de luz ultravioleta; la gran mayoría de clientes o cuentahabientes no puede percatarse que ha portado uno de ellos hasta pasar esas pruebas. Si resulta que uno ha recibido este dinero apócrifo, aquí le presentamos los requisitos a seguir para denunciarlo y hacer el cambio; y es que intentar reintegrarlo puede tener consecuencias legales.

Es importante saber, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), en un año pueden hasta circular 335,591 billetes falsos, lo cual equivale a un monto de 112 millones de pesos. Por denominación, los billetes de 500 pesos registran el mayor número de piezas falsas; le sigue el billete de 200 pesos; luego el de 100 y el de 50 pesos. Los que menos caen en esta categoría son los de 1,000 pesos y los de 20. Actualmente, Banxico es la única Institución autorizada para emitir e imprimir los billetes que utilizamos todos los días.

Durante 2017 se captaron en circulación más de 335 mil billetes falsos por un monto equivalente a 112 millones de pesos, de los cuales los de 200 pesos fueron los más falsificados, seguidos por los de 100 pesos, informó la CONDUSEF.

Si en una transacción comercial cae en tus manos o cartera un billete falso, estos son los requisitos a seguir:

– Hay que llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis

– Deberán entregarte un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.

-La institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México para su análisis

– El resultado debe emitirse en un máximo de 10 días hábiles bancarios.

Una vertiente no menos relevante, pues es igual de probable, es que el billete falso llegó a nuestra cartera vía la expedición de un cajero automático:

– Presenta tu reclamación ante la institución financiera a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla.

– Se tiene un plazo de hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que recibiste la pieza.

– Entrega copia de tu identificación oficial.

– Elabora un relato de puño y letra donde especifiques detalladamente cómo obtuviste la pieza falsa, incluyen: sucursal, fecha, hora, etc.

– Es recomendable que al momento de presentar tu reclamación, también entregues el comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático.

– La institución verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles bancarios, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato. En caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa.

Aprovecha esta nueva herramienta creada para detectar billetes falsos de una forma más sencilla. Descarga la app de @Banxico aquí:

Cualquiera que sea el resultado se publica en la página: www.banxico.org.mx/dictamen; deberá contarse con el número de recibo y el nombre de la institución que retuvo la pieza posiblemente falsa. También puede acudir a la sucursal donde se le detuvo el billete y preguntar por el resultado.

Si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa.