Si eres dueño de un VW, Hyundai o Tesla, esta información te interesa, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta para autos de esas marcas por posibles fallos que podrían presentar ciertos modelos.

En la edición del mes de diciembre de la Revista del Consumidor, que edita la dependencia, se hace un llamado a los propietarios de automóviles para acercarse a las concesionarias correspondientes para prevenir algún percance.

Alerta Profeco a propietarios de autos Nissan, Subaru y Suzuki; presentan estos fallos
¿Tienes un VW, Hyundai o Tesla? Profeco emitió una alerta por fallos en autos de esas marcas
A continuación, de detalla la alerta emitida por Profeco por marca de auto.

¿Cuál es el fallo y los modelos VW involucrados?
En el caso de la VW se emitió la alerta 79/2022 que incluye 1,872 unidades de los modelos Crossfox y Gol del año 2009. Profeco indica que el fallo que presentan es porque:

“Existe la eventual posibilidad de que las bolsas de aire frontales (Airbags) marca Takata, del lado del conductor y copiloto, podrían presentar un deterioro del agente propulsor causado por humedad y/o grandes cambios de temperatura”.

Agrega que la solución es la revisión de los vehículos afectados y, en su caso, realizará la sustitución del generador de gas, que es lo que ayuda a operar el mecanismo donde se ubica el fallo.

El medio de contacto que difundieron para establecer contacto con la marca es: Distribuidores Autorizados Volkswagen, al teléfono: 800 SERVI VW (7378489). E-mail: contacto@vw.com.mx.

¿Cuál es el fallo y los modelos Hyundai involucrados?
En el caso de los autos Hyundai identificó 1,540 unidades del modelo Elantra 2023. El fallo que presenta es que se pudiera presentar una condición en el funcionamiento de los pretensores de los cinturones de seguridad delanteros.

Señala que la solución que brindarán, a través de sus distribuidores autorizados, es la instalación de cubiertas de protección antiseparación de los pretensores de los cinturones de seguridad delanteros (izquierdo y derecho). Indican que se puede establecer contacto con la marca Hyundai al teléfono: 800 HYUNDAI (4986324). E-mail: contacto@hyundai-mexico.com.

¿Cuál es el fallo y los modelos Tesla involucrados?
Se trata de 3,336 unidades de Tesla MS y MX, de los años 2021 y 2022; así como el M3 del 2017 a 2022 y el MY de los años 2020 y 2022.

El fallo que se encontró fue que “pueden no cumplir con ciertos requisitos del sistema de inversión automática de ventanas en FMVSS 118, Sección 5 (sistemas de inversión automática). Al cerrar en circunstancias sujetas a FMVSS 118, Sección 5, la ventana puede ejercer más fuerza de la que permite la Sección 5 antes de retraerse. La ventana también puede retraerse menos de la distancia requerida en la Sección 5”.

Apuntan que la solución que brindará Tesla es una actualización de firmware por aire (“OTA”) en los vehículos afectados que mejore la calibración del comportamiento del sistema de inversión automática de ventanas en todas las condiciones de carga, sin costo para el consumidor.

Señala que se puede establecer contacto con la marca al teléfono: 800 228 8145 o al e-mail: servicehelpna@tesla.com.