México. 29 de julio del 2022.-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos recomendaciones para que los menores reciban la vacuna contra COVID-19.

Además informó que pueden postergar el régimen de quimioterapias en caso de contagio, a fin de reducir las complicaciones que lleguen a presentarse en estos pacientes.

El doctor Enrique López, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, destacó que todos los menores con cáncer deben vacunarse, incluso si ya contrajeron el virus del SARS-CoV-2.

Manifestó que en la población infantil con cáncer y Coronavirus se debe retrasar el tratamiento de quimioterapia hasta obtener un resultado de PCR negativo, de ninguna manera se tiene que administrar ante síntomas leves.

El médico señaló que si los menores tuvieron contacto con un familiar o alguien positivo a coronavirus, deberá diferirse la quimioterapia siete días, hasta que la PCR resulte negativa.

También deberán acudir con su médico tratante ante la presencia leve de sintomatología de enfermedad respiratoria.

El doctor López Aguilar destacó que se debe considerar que las formas graves de COVID-19 son más frecuentes en los niños con cáncer.

Destacó que en el caso de los pacientes pediátricos oncológicos infectados por COVID- 19, la siguiente dosis de vacuna deberá postergarse tres meses desde la aparición de los síntomas o desde que recibieron el resultado positivo de la prueba.

López Aguilar detalló que las niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años con inmunodepresión moderada o grave necesitarán una tercera dosis para completar el esquema principal de vacunación, además de las dosis de refuerzo, si son elegibles.

Expresó que los menores con sistema inmunitario debilitado deben recibir una dosis de refuerzo.

El coordinador de Atención Oncológica explicó que se debe considerar para la inmunización que durante un trasplante de células troncales hematopoyéticas, alogénico o autólogo, al momento de la vacunación deben pasar por lo menos tres meses posteriores a la intervención.