La Tercera Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 25 se desplazarán sobre el noroeste de México y, en interacción con la corriente en chorro polar, producirán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) que podrían generar crecidas de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Chihuahua y Sonora, chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en el norte y noroeste del país, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Asimismo, se pronostica ambiente gélido y caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Por otra parte, la circulación de un sistema de alta presión en el Golfo de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el sur y sureste del país generará viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo, el Istmo de Tehuantepec, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero y Oaxaca. En el resto del territorio mexicano prevalecerá el ambiente estable y no hay probabilidad de lluvia.

Pronóstico para mañana

Se prevé que el Frente Frío Número 25 avance hacia el norte y noreste de México, lo que favorecerá lluvias aisladas en Tamaulipas. En tanto, la Tercera Tormenta Invernal se localizará próxima a la frontera norte de México. Esos sistemas mantendrán el ambiente de muy frío a gélido y fuertes rachas viento con tolvaneras en el noroeste y norte del país, así como las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua y Sonora. Se pronostica que, al final del día, la Tercera Tormenta Invernal se desplace sobre la región central de Estados Unidos de América, y deje de generar efectos en México.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Aguascalientes, el norte de Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe hacia el sureste mexicano y la Península de Yucatán generará probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, continuará el oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California, evento de surada con rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Para la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.