México. 03 de noviembre del 2022.-En Quintana Roo, hay lluvias intensas en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, donde se desplegaron unidades militares.

«Las fuerzas de reacción de unidades adscritas a este mando territorial con un total de 596 elementos, tenemos maquinaria pesada, células de sanidad», indicó Roberto Pérez Ceja, comandante de la 34 zona militar.

«Tenemos hasta el momento todo el personal operativo en la fase de acuartelamiento», dijo José Ricardo Gómez Mellón, comandante XVII Zona Naval.

Las clases en todos los niveles fueron suspendidas en los cuatro municipios de Quintana Roo y por la alerta amarilla que se activó de peligro moderado, se suspendió la venta de bebidas alcohólicas, se cerraron los puertos a la navegación y se desalojó a pobladores de Banco Chinchorro, isla localizada frente a Chetumal.

«Se ha evacuado Banco Chinchorro, cerca de Xcalak, cerca de Belice también, una actividad económica pesquera, se ha pedido los pescadores que evacuen y resguarden sus embarcaciones», señaló Yensunni Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco.

La ahora Tormenta Tropical Lisa, provocará lluvias principalmente en Tabasco y Chiapas, pero se prevé que en otros cinco estados más, así informó Germán A. Martínez Santoyo, Director General de la Conagua.

“Sus bandas nubosas provocarán lluvias intensas en zonas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y sur de Veracruz, y muy fuertes en el oriente de Oaxaca y Yucatán”, escribió.

El centro de Lisa se localizó en tierra sobre Campeche, a unos 150 kilómetros al este-sureste de Ciudad del Carmen, según el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El Consejo Estatal de Protección Civil habilitó 60 refugios temporales.

«En Felipe Carrillo Puerto se encuentran habilitados 24 refugios, con capacidad de 3,144personas, en Othón P. Blanco 24 con capacidad de 3,620, en José María Morelos 7 de 1, 200 y Bacalar 5 con capacidad de 720», señaló Cristina Torres, secretaria de Gobierno.

 

YUCATÁN

En Yucatán, 18 municipios de la zona Sur están en alerta verde, de peligro bajo aunque ya se registran lluvias intensas. Los puertos están cerrados a la navegación.

CAMPECHE

Las lluvias de 80 litros por metro cuadrado provocadas por las bandas nubosas del huracán «Lisa» causaron las primeras afectaciones en por lo menos tres municipios del estado de Campeche.

En Calakmul y Escárcega las precipitaciones afectaron a 8 comunidades, mientras que en Ciudad del Carmen, calles y avenidas de 10 colonias reportaron encharcamientos.

“Pues nada más prevenirnos ante cualquier emergencia (…) De hecho nosotros ahí en la comunidad pues nos ponemos de acuerdo para chapear todo porque luego se tapan los caños y vienen inundaciones”, dijo Isaías Luna, ciudadano.

“Hay que estar en alerta (…) Sí la verdad sí, el drenaje lo que es la basura porque después no se va el agua y nos inundamos”, comentó Beatriz Castillo, ciudadana.

Protección Civil emitió Alerta Verde en su fase de acercamiento que significa peligro bajo del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales a los municipios de Calakmul, Hopelchén, Escárcega y Candelaria, y alerta azul para los otros nueve municipios de Campeche.

“Nada más es darle seguimiento, no empecemos a pegar carreras de pánico por todo el mundo para ir a adquirir nuestras cosas, compras, tener lo propio en la casa sabemos que debemos mantener por educación propia debemos de tener nuestra documentación bien selladas en sus bolsas como debe ser para evitar que se vayan a mojar”, dijo Justo Ancona, director de emergencias de la secretaria de Protección Civil de Campeche.

Ante los pronósticos de más lluvias, las autoridades municipales realizaron limpieza de alcantarillas para evitar más afectaciones.