CDMX. 19 de junio del 2020.-Luego de que se conociera que la doctora Elizabeth Montaño había sido hallada muerta tras 10 días de haber desaparecido, colectivos, activistas e integrantes de la comunidad LGBT-a la que también pertenecía la médico del Hospital Siglo XXI-lamentaron en redes la muerte de la mujer transgénero.

La bióloga y filósofa Siobhan Guerrero-quien se define así misma como una mujer transfeminista- expresó en Twitter que Montaño soñó que un mejor México era posible, con instituciones de salud “respetuosas e incluyente de lo LGBTI”.

Alex Orué, director en It gets better México-una asociación que empodera y conecta a las juventudes de la diversidad sexual-pidió en redes que la muerte de Montaño sea investigada como “un posible crimen de odio por transfobia”; además, el joven expresó que este caso “es un terrible recordatorio de la rampante violencia que la comunidad LGBTQ+ vive en México y la deuda en el acceso a la justicia”.

“No olvides su rostro”
Aunque autoridades reportaron que el cuerpo de Montaño-hallado a un costado de la carretera México-Cuernacava- no presentaba signos de violencia, usuarios en redes exigieron que se investigue el caso.

“Exhortamos a las autoridades a realizar una investigación a profundidad para el esclarecimiento del caso de la Dra. Elizabeth Montaño, mujer trans y defensora de los derechos humanos”, expresaron en Twitter los integrantes de Letra S, un medio especializado en temas de salud, sexualidades y VIH/Sida.

“Ella era María Elizabeth Montaño, una doctora que atendía en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. NO olvides su rostro. NO olvides que ella luchó para la atención médica de la comunidad LGBT”, expresó en redes otro usuario