Japón. 08 de julio del 2022.-El exprimer ministro japonés Shinzo Abe falleció este viernes tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara (oeste de Japón), según informó hoy el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía.

Abe, de 67 años, fue ue víctima de varios disparos mientras ofrecía un discurso en la calle antes de X alapa comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón, y su partido informó de su fallecimiento.

«El exprimer ministro Abe recibió un disparo alrededor de las 11:30 horas (tiempo local) en Nara. Un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia», declaró a periodistas el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.

El agresor fue identificado como un hombre de 41 años. La emisora pública NHK citó a un reportero que se encontraba en el lugar de los hechos diciendo que Abe estaba sangrando cuando se desplomó y que se escuchó un sonido «parecido a un disparo».

Abe sufrió un paro cardiorrespiratorio tras ser alcanzado con disparos, por lo que fue trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero tras el incidente.

Testigos presenciales del ataque afirmaron que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó al suelo, según recoge la cadena estatal NHK, mientras que algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político siendo atendido sobre el terreno.

Los servicios sanitarios trasladaron al ex primer ministro a un hospital en la ciudad de Kashihara, al sur de Nara, para tratar de salvar su vida.

Horas más tarde, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, informaba que Shinzo Abe estaba en condición crítica y que los médicos hacían lo que podían para salvarlo.

Fue un acto «abominable», sentenció, mismo que «no puede ser tolerado», además de que rezaba para que el exfuncionario sobreviviera, cosa que no sucedió.

Abe estaba en un acto de campaña

Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto.

El líder conservador se encontraba este viernes en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, esperaba revalidar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático, donde la posesión de armas tiene muchas restricciones.

El ataque fue un shock en un país que es uno de los más seguros del mundo y con algunas de las leyes de control de armas más estrictas del mundo.

La televisora NHK difundió tomas en las que se ve a Abe desplomarse sobre la calle y a varios guardias de seguridad correr hacia él. El expremier se agarraba el pecho al caer y tenía la camisa empapada de sangre.