Estados Unidos. 29 de abril del 2022.- La liga Mayor de Baseball de los Estados Unidos anunció el viernes por la tarde una suspensión de 324 partidos, con efecto inmediato, para el pitcher de los Dodgers, Trevor Bauer, por agresión sexual y violencia doméstica.
La sanción, equivalente a dos temporadas completas, es la mayor en la historia de las Grandes Ligas bajo la política de violencia doméstica, agresión sexual y abuso a menores de edad acordada entre MLB y el Sindicato de Jugadores en el 2015.
Bauer apelará la sanción, que le costaría el resto de la temporada 2022, toda la de 2023 y los primeros encuentros de la de 2024.
“En los términos más fuertes posibles, niego haber cometido ninguna violación a la política de violencia doméstica y agresión sexual. Apelaré esta acción y espero salir avante. Como he dicho en todo este proceso, mis abogados y yo respetaremos la confidencialidad del procedimiento”, publicó Bauer en sus redes sociales.
Los Dodgers ficharon a Bauer previo a la temporada 2021 y lanzó por última vez el 28 de junio, ya que al día siguiente, una mujer de San Diego presentó una orden de restricción por violencia doméstica, declarando que el pitcher la agredió dos ocasiones en abril y mayo previo en su residencia en Pasadena.
Con el jugador ‘llevó más allá el sexo rudo consensual’, acusando de que la ahorcó hasta dejarla inconsciente en múltiples ocasiones, la golpeó y rasguñó en varias partes del cuerpo, la sodomizó sin su consentimiento y ocasionó heridas por las que tuvo que ir a urgencias.
La mujer aportó fotografías y registros médicos en la petición de la orden de restricción, diciendo que a la mañana siguiente del segundo encuentro sexual, tenía golpes en los ojos, inflamación en la mandíbula y pómulos, rasguños en el lado derecho de la cara, encías inflamadas, una cortada en los labios, una inflamación por un golpe en la cabeza, moretones en la entrepierna y rasguños en el glúteo.
Bauer fue puesto de baja administrativa, por lo que seguía recibiendo su salario, pero no se le permitía estar en las instalaciones en lo que procedían las investigaciones. Con la nueva suspensión de MLB, el pitcher no recibiría su salario.
El Departamento de Policía de Pasadena concluyó su investigación el 27 de agosto y lo pasó a la oficina del Fiscal de Los Angeles, que revisó el caso por cinco meses antes de anunciar el 8 de febrero que o perseguirá cargos criminales.
Pese a ello, MLB continuó su propia investigación, tras lo que llegó la sanción, que de acuerdo al acuerdo entre la liga y los peloteros, es independiente de lo que resuelva la justicia ordinaria.