Estados Unidos. 16 de abril del 2020.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus en la Casa Blanca.

El nuevo coronavirus salió de forma accidental de un laboratorio de virología chino, cuando uno de sus trabajadores se infectó de un murciélago y al salir de trabajar fue directo al mercado Huanan de la ciudad de Wuhan, origen de la pandemia. Esta es la teoría con la que trabajan “múltiples fuentes” del gobierno estadounidense para explicar la causa de la propagación de la Covid-19, de acuerdo con la Fox News. Y una tesis avivada por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Cuando un periodista del canal de noticias favorito del mandatario le preguntó sobre el laboratorio chino en la rueda de prensa diaria de este miércoles, Trump respondió: “Cada vez más estamos escuchando la historia”. Y, más adelante, agregó: “Estamos haciendo un examen exhaustivo de esta horrible situación que ocurrió”.

Investigación gubernamental
Estamos haciendo un examen exhaustivo de esta horrible situación que ocurrió”

DONALD TRUMP Presidente de EE.UU.
Cuando se le preguntó si había planteado el tema en sus conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, Trump dijo: “No quiero discutir lo que le hablé sobre el laboratorio, simplemente no quiero hablar, es inapropiado en este momento”.

Después de la comparecencia, su secretario de Estado, Mike Pompeo, fue preguntado por ello en la misma cadena. “Sabemos que este virus se originó en Wuhan, China”, señaló antes de explicar que el Instituto de Virología de la región está a solo unos pocos kilómetros del mercado. “Realmente necesitamos que el gobierno chino se abra, (…) y aclare” lo que sabe, para ayudar a explicar “exactamente cómo se propagó este virus”.

Desde el brote del virus en la densa región china en diciembre, las teorías de la conspiración más extremas han llegado a sugerir que el patógeno fue diseñado como un arma biológica del gobierno comunista chino como parte de un plan para dominar el mundo. No hay ninguna evidencia de esto. El amplio consenso científico sostiene que el SARS-CoV-2, el nombre oficial del virus, se originó en los murciélagos. Pero la fuente del virus sigue siendo un misterio.

El general de más rango del Pentágono, Mark Milley, dudó sobre la teoría del laboratorio el martes, cuando explicó que los servicios de inteligencia habían investigado sobre ella pero “el peso de la evidencia” apuntaba hasta ahora a los orígenes “naturales” de la Covid-19.

Supuesta opacidad
Realmente necesitamos que el gobierno chino se abra, (…) y aclare” lo que sabe

MIKE POMPEO Secretario de Estado de EE.UU.
Trump ha tratado de enfatizar los lazos de Estados Unidos con China durante la pandemia, ya que Estados Unidos ha confiado en el gigante asiático para el equipo de protección personal que los trabajadores médicos estadounidenses necesitan desesperadamente. No obstante, el mandatario también ha criticado fuertemente al Gobierno de Xi al que ha acusado de ocultar información.

Trump y otros funcionarios han expresado un profundo escepticismo sobre la cifra oficial de muertos declarados en China por el virus de alrededor de 3.000 personas, cuando Estados Unidos tiene una cifra de fallecidos de más de 20.000 y sigue aumentando. Regresó al tema el miércoles y apuntó que Estados Unidos tiene más casos “porque hacemos más informes”. “¿Realmente crees en esos números de este vasto país llamado China, y que tienen un cierto número de casos y un cierto número de muertes; ¿Alguien realmente cree eso?”, dudó el mandatario.