México. 13 de diciembre del 2022.-El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, recomendó a quienes hayan sacado un crédito antes del 2016 que lo cambien a pesos antes del 31 de diciembre y que congelaran su saldo, pues en caso contrario la deuda aumentaría debido a la inflación.

“URGENTE Si tienes un crédito en Infonavit de ANTES de 2016, en enero se va a actualizar la deuda con la inflación. Si en dic. debes 100 mil y la inflación es de 8% tu deuda será de 108 mil en enero. EVÍTALO cambiando tu crédito a PESOS antes del 31 de dic. y congela tu saldo”, destacó Martínez Velázquez en su cuenta de Twitter.

Y es que la financiación puede estar en Veces Salario Mínimo (VSM) si es que la tramitaste antes del 2016, donde los préstamos registran un ajuste anual conforme al aumento salarial o a la Unidad Mixta Infonavit (UMI), misma que se calcula cada año dependiendo el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿Cómo transformar mi crédito Infonavit de VSM a pesos?
El director del Infonavit destacó que para transformar el crédito Infonavit a pesos lo primero que tienes que hacer es ingresar aquí: http://micuenta.infonavit.org.mx.

Una vez que hayas iniciado sesión, deberás ir a la parte de “Mi Crédito” y de ahí a “Responsabilidad Compartida”, donde llenarás los datos de estado y código postal de la vivienda que adquiriste.

Luego da clic en “Trámite”, seguidamente ve a “Responsabilidad Compartida” y “Seleccionar”, donde te saldrá una ventana que te informará la mensualidad fija que deberás pagar si decides hacer el cambio, la nueva tasa de interés, los pagos efectivos pendientes, así como la tabla de amortización.

El Infonavit te recomienda revisar a detalle las opciones de descuento en la mensualidad o en el saldo que se te ofrecen al hacer clic en las flechas que se encuentran al costado; también es importante que revises la información que viene en el apartado “Ver Condiciones”.

Y finalmente confirmarás la conversión de tu crédito al apretar el botón “Sí”.

¿Cuáles son las ventajas de transformar mi crédito Infonavit de VSM a pesos?
De acuerdo con el propio Infonavit, entre las ventajas de cambiar tu crédito de VSM a pesos se encuentran:

Mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo sin incrementos cada año
Posibilidad de planear tu economía familiar
Acceso a tasas de interés de entre el 1 por ciento y el 10.45 por ciento, dependiendo tu nivel de ingreso
Así que si tu crédito Infonavit se encuentra en Veces Salario Mínimo (VSM) y no quieres que tu deuda aumente, podrías aplicar a este nuevo programa de Responsabilidad Compartida.