México. 04 de agosto del 2021.- La encargada de la sección de los miércoles “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana Elizabeth García Vilchis, fue duramente criticada en redes sociales por exhibir una nota del periódico Reforma y calificarla como “amarillista” sin desmentirla.

La funcionaria citó la nota de la portada del diario Reforma del martes 3 de agosto, titulada: Sube CFE la tarifa del DAC ¡20 por ciento! y enseguida dijo:

“Decimos que Reforma cayó en el amarillismo porque pretende generar sensaciones o emociones, que se interesa más por las formas que por el contenido de la información».

Sin desmentir la información, dijo Reforma pretendió «hacer un escándalo con ese dato, que no es falso, pero se exagera la nota», según dijo, para crear el impacto de que suben las tarifas eléctricas de uso doméstico.

García Vilchis fue criticada en redes sociales por trabajadores de los medios de comunicación y usuarios, quienes le pusieron apodos y la acusaron de no haber tomado clases de periodismo.

En la conferencia de prensa matutina, encabezada por López Obrador, la titular del “quién es quién en las mentiras” citó la nota de la portada del diario Reforma del martes 3 de agosto, titulada: Sube CFE la tarifa del DAC ¡20 por ciento!

“Decimos que Reforma cayó en el amarillismo porque pretende generar sensaciones o emociones, que se interesa más por las formas que por el contenido de la información.

“Reforma pretende hacer un escándalo con ese dato, que no es falso, pero se exagera la nota para crear el impacto de que suben las tarifas eléctricas de uso doméstico”, señaló.

Asimismo, aclaró que no es la CFE sino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que determina las tarifas domésticas de bajo consumo que reciben subsidios y las de alto consumo que no tienen.

“La tarifa de alto consumo o DAC que estableció Hacienda para el mes de agosto en el Valle de México es de 120 pesos con 90 centavos por cargo fijo mensual y cinco pesos con 50 centavos por cada kilowatt/hora de energía consumida. Esto representa un incremento mensual de 0.74 por ciento en el cargo fijo y 2.8 por ciento para el cargo de energía”.

Dijo que, si se comparan los dos componentes de la tarifa con respecto a agosto de 2020, hay un incremento de 6.8 por ciento del cargo fijo y 20.9 por ciento para el cargo de energía; sin embargo, hay que quitarles el porcentaje de inflación.

Afirmó que, en los 33 meses que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador -que se ha comprometido a no subir las tarifas por arriba de la inflación– se comprueba si vemos que el incremento para la tarifa de alto consumo en términos reales ha sido sólo de 9.1 por ciento, mientras que la inflación ha sido de 11.41 por ciento.

Detalló que en la actualidad existen 210 mil 352 usuarios domésticos que pagan la tarifa de alto consumo y son 41 millones de hogares que pagan la tarifa de bajo consumo y solamente aumentará 3.3 por ciento por debajo de la inflación.

“Así como lo hemos visto, la nota de Reforma es malintencionada”, añadió.