Turquía. 29 de julio del 2020.-El Parlamento turco ha aprobado este miércoles una polémica ley que cede a las autoridades un mayor control de los usuarios de redes sociales y les permite censurar contenidos.

La enmienda, impulsada por la formación gubernamental islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), ha sido aprobada esta madrugada con el apoyo de su aliado parlamentario, el ultranacionalista Partido de Movimiento Nacionalista (MHP).

Justicia e Interior estudiarán nuevas leyes para vigilar las redes sociales
Justicia e Interior estudiarán nuevas leyes para vigilar las redes sociales
Las compañías deberán almacenar datos de los usuarios en el país euroasiático y se establece un plazo de 48 horas para eliminar contenido que las autoridades consideren “ofensivo”.

La normativa obliga a las empresas de redes sociales a designar a un representante y a mantener sus servidores en Turquía

En el caso de no cumplir con sus obligaciones podrían enfrentarse a multas de entre 1.500 y un millón de dólares.

Los principales partidos opositores, así como varias ONG defensoras de los derechos humanos y asociaciones de periodistas se oponen a la reforma al considerarla “anticonstitucional”.
Advierten de que la medida puede llevar a un mayor control y censura de la ciudadanía.

 

Aumentan los poderes del Gobierno
“Esta enmienda aumentará significativamente los poderes del Gobierno para censurar contenido en la red y procesar a los usuarios de redes sociales”, señaló en un comunicado Andrew Gardner, portavoz de Amnistía Internacional en Turquía. “Es una clara violación del derecho a la libertad de expresión en la red y contraviene el derecho y las normas internacionales de derechos humanos”, agregó.