Ucrania. 04 de abril del 2022. – Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de «toda la región de Kiev» tras el repliegue de las fuerzas rusas de ciudades estratégicas cerca de la capital, anunció este sábado la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.

Las localidades de «Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor», aseguró Maliar en Facebook.

Estas ciudades fueron destruidas por los combates tras el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

El lunes, Ucrania aseguró que había retomado el control de Irpin, en manos de los rusos desde finales de febrero.

Las fuerzas rusas están llevando a cabo una «rápida retirada» de las regiones de Kiev y Chernigov, en el norte de Ucrania, con el objetivo de volver a desplegarse hacia el este y el sur, informó el sábado el gobierno ucraniano.

El ejército ruso, tal como lo habían anunciado hace unos días, ha reducido su presencia en las regiones de Kiev y Chernígov (norte), tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital.

El repliegue ruso del norte permitió comprobar la devastación dejada por la guerra con imágenes macabras como el de una calle de Bucha, cerca de Kiev donde los cuerpos de al menos 20 personas vestidas con ropa de civil estaban esparcidos en una sola calle de la ciudad.

Uno de los cadáveres tenía las manos atadas a la espalda. Los cuerpos estaban diseminados a lo largo de varios centenares de metros, sin que hasta el momento se sepa la causa de las muertes.

Además de recuperar el control alrededor de Kiev, las tropas ucranianas avanzan en la región sureña de Jersón, la única de importancia que Rusia ha logrado ocupar.