Xalapa, Ver., a 28 de diciembre.-
En la última conferencia del 2018 del Comité de Meteorológica del estado de Veracruz, se contó nuevamente con la participación de la Dra. Guadalupe Osorno Maldonado, Secretaria de Protección Civil del estado de Veracruz con la finalidad de continuar fomentando las labores preventivas ante la presente temporada invernal.

A principios de diciembre los doctores Dr. Philip J. Klotzbach y Michael M. Bell, de la Universidad de Colorado publicaron el pronóstico cualitativo del número probable de ciclones tropicales que pudieran generarse en el cuenca del Atlántico, por el momento el escenario es de una menor cantidad de ciclones; no obstante, debemos esperar hasta la emisión de su primer pronóstico cuantitativo a principios de abril.
Durante el fin de semana se esperan mayores condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, siendo de mayor importancia en la zona norte, asimismo se registraría un gradual descenso de las temperaturas máximas, manteniéndose ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas.

En la zona norte se estiman temperaturas mínimas de 16 a 19°C (menores en la región de Huayacocotla) y máximos de 23 a 28°C, en la zona montañosa central de máximas de 22-26°C y mínimas de 12 a 15°C (menores en el valle de Perote y faldas del pico de Orizaba); mientras en las zonas costera central y sur las máximas fluctuarían de 27 a 32°C con mínimas de 20 a 23°C.

El pronóstico para el 31 de diciembre es con tiempo relativamente estable con cielo despejado a medio nublado, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias hacia la noche principalmente en las zonas norte y montañosas. Las temperaturas mínimas pueden fluctuar entre los 17 a 22°C y máximas de 28 a 34°C en zonas de llanura y costa; mientras en montaña las mínimas estarían de 12 a 15°C con máximas de 26 a 29°C.

El día 1 de enero se estima cielo parcialmente nublado, con potencial de chubascos/lluvias ligeras en regiones del norte y centro debido a la aproximación de Frente Frío, nieblas matutinas en llanura, vespertinas-nocturnas en montañas con ambiente fresco por la mañana y noche, templado-caluroso en el día.

Las temperaturas mínimas pueden fluctuar entre los 17 a 22°C y máximas de 27 a 31°C en zonas de llanura y costa; mientras en montaña las mínimas estarían de 12 a 15°C con máximas de 22 a 25°C.

Para los primeros días del 2019 es probable efectos de un frente frío; aunque los resultados han estado variando, con los resultados de esta mañana se observa que entre el martes 1 al jueves 3 de enero se pueden acumular lluvias de 70 a 100 mm especialmente en las zona sur, el viento puede presentar rachas de 90 a 105 km/h en costas de Veracruz entre el martes 1 y miércoles 2, decreciendo el jueves 3, descendiendo la temperatura a partir del martes.

El escenario más probable a largo plazo es de un invierno con lluvia acumulada dentro o por arriba de lo normal y temperatura media por debajo de lo histórico, lo anterior puede ser el resultado de la presencia del fenómeno de El Niño, así como el debilitamiento del vórtice polar.

En este sentido, se debe mencionar que el Servicio Meteorológico Nacional informó en semanas pasadas la probabilidad de un invierno con lluvias dentro o por arriba del promedio y temperaturas medías por debajo de lo histórico y una temperada de fretes fríos más activa, entre enero y febrero se pronostican 13 frentes (6 en enero y 7 en febrero).

Nuevamente los integrantes del Comité de Meteorología solicitan al público en general a mantenerse actualizados del pronóstico del tiempo a través de las cuentas oficiales de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz.