México. 22 de enero del 2024.-El INE México le recuerda a la ciudadanía que este trámite es gratuito. ¡No te dejes sorprender, no pagues por una ficha o un lugar! Acércate directamente con el personal de tu Módulo de Atención Ciudadana.

Aquí podrás encontrar tu modulo mas cercano: ubicatumodulo.ine.mx

Este lunes 22 de enero es la fecha límite para tramitar tu credencial del INE, por lo que el árbitro electoral brindará a la ciudadanía un horario extendido en sus diferentes módulos de atención.

Será el 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones 2024, consideradas más grandes de la historia de México, ya que se elegirá a la presidenta o presidente del país y más de 19 mil cargos, que incluyen gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

Para poder votar es necesario tener a la mano la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y si no cuentas con ella, todavía estás a tiempo de acudir a tu módulo más cercano para tramitarla.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 24 horas los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) brindarán atención a la ciudadanía que requiera solicitar por primera vez, actualizar o renovar su INE.

De acuerdo con el árbitro electoral, sí podrán ejercer su derecho al sufragio quienes tengan su INE vencida en 2023, por lo que no es necesario renovarla por ahora.

Para realizar el trámite, no hay que solicitar una cita, sólo acudir a un módulo de atención y llevar los siguientes documentos:

Acta de nacimiento.
Identificación oficial.
Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
Ante el incremento de los casos de influenza y COVID-19 en México, se implementarán medidas sanitarias en los MAC, tales como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, con el fin de evitar contagios.

La fecha límite para recoger su identificación oficial para votar es el 14 de marzo, y lo podrán hacer en el módulo correspondiente. En caso de no hacerlo, la credencial será destruida y deberán repetir el trámite hasta después de las elecciones.

¿Cuáles son los módulos para solicitar la credencial del INE hasta la medianoche?
Hasta la medianoche habrá servicio en los Módulos de Atención Ciudadana fijos, distritales y adicionales, “con el objetivo de que el mayor número de personas tengan la oportunidad de contar con su mica y participar en la Jornada Electoral que se celebrará el próximo 2 de junio”, indicó el INE en su página oficial.

Para saber cuál es módulo que te queda más cercano da clic aquí, donde sólo deberás seleccionar la entidad y municipio donde te encuentras.

Si te quedaste sin tu INE, puedes acudir a tu módulo de atención más cercano y solicitar una demanda de juicio para obtener una identificación temporal que te permita votar.

Para hacer el trámite, debes presentar la documentación antes referida. Después en un plazo máximo de dos semanas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definirá si acepta tu solicitud y procede el juicio.

En caso de que la respuesta sea positiva, recibirás un documento, el cual no tiene validez como identificación oficial, pero sí te permitirá ejercer tu derecho al voto en las elecciones 2024.