Sonora. 17 de febrero del 2020.-Una persona perdió la vida y dos más resultaran heridas de gravedad al descarrilar un convoy de Ferromex en la comunidad Yaqui de Vícam al sur de Sonora entre Cajeme y Guaymas.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes alrededor de las 5:00 a.m. (6:00 horas de la Ciudad de México), a la altura del kilómetro 486+40; los primeros informes apuntan que el accidente se generó a consecuencia del robo de materiales de las vías férreas que son saqueadas para venderse como fierro viejo.

En total eran 10 vagones y una máquina de un convoy que transportaba cobre desde Creel, Chihuahua hacia Guaymas, Sonora

En el accidente perdió la vida el operador del tren identificado como Rafael P. H., de 59 años, con domicilio en Guaymas, Sonora. Mientras que el maquinista, Jesús V. M y el garrotero Isaac Eduardo V. A., de San Blas, Sinaloa, resultaron heridos.

A través de su cuenta oficial en twitter, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre el accidente.

Sobre descarrilamiento de tren de @ferromex en #Sonora se reporta 1 persona fallecida y 2 personas lesionadas, quienes fueron atendidas en el lugar. Al momento se continúan las labores para levantar los vagones. No se acerque a la zona y siga las recomendaciones de @uepcsonora.”

Al sitio llegó personal de Ferromex, empresa filial transportista del consorcio Grupo México, para hacer el levantamiento de la mercancía transportada y trabajar para rehabilitar las vías del ferrocarril.

Según testigos de los hechos, hay otras tres personales lesionadas con heridas menores, pero no fueron identificadas por las autoridades; al lugar llegaron peritos de la Agencia Ministerial de Investigación y el Servicio Médico Forense para hacer el levantamiento del cuerpo sin vida e iniciar las investigaciones para determinar las causas del accidente.