Indonesia. 18 de enero del 2023. – Un fuerte sismo remeció el miércoles el este de Indonesia y el sur de Filipinas, sin que se declarasen alertas de tsunami ni reportes inmediatos de daños.

Algunos vecinos trataron de huir de sus casas en la localidad indonesia de Tobelo, en la provincia de Maluku del Norte.

El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro a 48 kilómetros de profundidad (30 millas) bajo el mar, 154 kilómetros (94 millas) al noroeste de Tobelo,

Algunas personas huyeron de sus casas cuando tembló el piso, dijo Pius Ohoiwutun, vecino de Tobelo.

“Sentí algo de oscilación y las lámparas también se movieron”, dijo.

El temblor submarino también se sintió en varias provincias y ciudades en el sur de Filipinas, pero no había reportes inmediatos de daños o heridos.

La Agencia indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica no emitió alerta de tsunami.

Los dos archipiélagos se encuentran en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en torno a la Cuenca del Pacífico donde hay frecuentes terremotos y erupciones volcánicas.

Otro temblor de magnitud 6,1 había golpeado antes el miércoles el este de Indonesia. No se reportaron daños.

Un terremoto de magnitud 5,6 el 21 de noviembre mató al menos a 331 personas en Java Occidental. Fue el más mortal en Indonesia desde 2018.

En 2004, un poderoso temblor en el Océano Índico provocó un tsunami que mató a más de 230.000 personas en una docena de países, la mayoría en la provincia indonesia de Aceh.

AP