Estados Unidos. 21 de noviembre del 2021. – Una camioneta embistió “a toda velocidad” en un desfile de navidad que se desarrollaba en el estado de Wisconsin, al norte de Estados Unidos. Por el incidente, hay al menos 20 heridos y algunas personas murieron, según confirmó la policía.

Entre las víctimas hay niños, miembros de una banda e integrantes de una compañía de danza, según contaron testigos y se puede ver en distintos videos del incidente. Aún se desconoce qué fue lo que motivó al conductor a actuar de ese modo.

El jefe de policía Dan Thompson dijo a los medios que no tienen el número exacto de víctimas fatales, pero que hay muertos. Además, contó que la investigación está en curso y precisó que “más de 20 personas resultaron heridas como resultado de este incidente”. “El Departamento de Policía de Waukesha recuperó un vehículo sospechoso”, señaló y añadió: “Tenemos una persona de interés a la que estamos investigando en este momento”. Se desconoce si la persona está detenida; el jefe policial pidió postergar las preguntas hasta una conferencia de prensa más adelante.

Angelito Tenorio, quien se postula para el cargo de tesorero del estado de Wisconsin, estaba en el lugar. En declaraciones al medio local Milwaukee Journal Sentinel, narró: “Vi una camioneta cruzar, simplemente pisó el acelerador y aceleró a toda velocidad a lo largo de la ruta del desfile”. Y siguió su relato: “Luego, escuchamos un fuerte estruendo, y llantos y gritos ensordecedores de las personas que fueron atropelladas por el vehículo”.

Los funcionarios aún recopilaban información sobre este incidente, que ocurrió poco después de las 16.30 (hora local), mientras se desarrollaba el desfile anual en la ciudad de Waukesha, un suburbio de Milwaukee.

Una toma aérea del episodio muestra cómo una camioneta roja pasa por encima de la multitud, y las autoridades dijeron que 11 adultos y 12 niños fueron trasladados a hospitales locales.

 

Ante el hecho, el Departamento de Policía de Waukesha precisó en sus redes sociales que estableció un punto de reunión para las familias asistentes al evento y pidió a la población que evite acudir al centro de la ciudad.

La cadena CNN, en tanto, reportó que el incidente se habría producido apenas 20 minutos después del inicio del desfile, y que “mucha gente” se ha visto afectada.

Tras el triste acontecimiento, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, dijo que él y su esposa “oran por Waukesha” y por “todos los niños, familias y miembros de la comunidad afectados por este acto sin sentido”. Por su parte, el alcalde Shawn Reilly declaró al medio WITI, en Milwaukee, que no cree que exista riesgo alguno para el público.

Con información de AFP y AP