Zacatecas. 02 de enero del 2020.-
La pelea en una cárcel al norte de México ocurrió durante un evento deportivo para celebrar el Año Nuevo.

La pelea en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del Cieneguillas en el Estado mexicano de Zacatecas dejó al menos 16 muertos y cinco heridos, informó la Vocería de Seguridad Pública del Gobierno estatal a través de un comunicado.

La tragedia en esta cárcel al norte del país en el último día de 2019 se suma a la lista de incidentes de violencia y motines en los penales mexicanos.

De acuerdo con los medios locales la riña se originó entre equipos rivales que participaban en un partido de fútbol para celebrar el Año Nuevo la tarde de este martes. En el lugar estaban presentes familiares de los reclusos que visitaban el centro penitenciario con motivo de las festividades, quienes fueron desalojados cuando comenzó el enfrentamiento. Unas 15 personas fallecieron al interior del penal, mientras que seis más fueron trasladadas para recibir atención médica. Horas más tarde, uno de los lesionados perdió la vida en el hospital.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó de que la reyerta entre reclusos se logró controlar a las 17.00 (hora local) de este martes. En el lugar, se detuvo a un interno en posesión de un arma de fuego y se encontraron otras armas cortas y armas blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios. El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, lamentó el deceso de los internos y ordenó reforzar las revisiones al interior del centro penitenciario. Los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y Policía Ministerial han abierto una carpeta de investigación para conocer a los responsables de los homicidios y de quienes introdujeron las armas de fuego al penal