México. 13 de agosto del 2020.-La vacuna más avanzada en su estudio a la fecha y ya en fase 3 es la de la Universidad de Oxford (Inglaterra) y México y Argentina la producirán y distribuirán gracias a la asociación de la Fundación Carlos Slim con el laboratorio AstraZeneca. En noviembre será presentada ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y en México será «universal y gratuita», aunque no se mencionó a qué grupos será aplicada todavía.

La noticia de la asociación y producción de la vacuna llegó anoche al mundo y hoy, en la tradicional mañanera, se dieron detalles de cuándo será presentada y cómo será su distribución en la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó hoy que se tata de un acuerdo «muy significativo» porque es para la producción en México de la vacuna «que se considera más avanzada en el mundo de acuerdo con los estudios clínicos», por lo que dio a conocer que en noviembre se estima que se presenten los resultados de la fase 3 a la Cofepris.

También aseguró que, una vez que la Cofepris autorice la vacuna, México estaría «en condiciones de iniciar la producción, ese es el cambio importante». Y resaltó que la cadena de producción es latinoamericana «con una transferencia tecnológica, se va a producir en México y en Argentina, se hace el terminado y en México se distribuye a América Latina y el Caribe», detalló el funcionario.

Asimismo remarcó que se trata de una alianza entre la Fundación Carlos Slim, el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford en donde «el propósito no es el lucro», sino «garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna y esa misma es la motivación del gobierno de México y Argentina».

Sobre los tiempos de distribución, Ebrard señaló que en vez que la vacuna pudiese distribuirse en México dentro de mas de un año, se adelante seis o siete meses. «Esa diferencia es todo para la economía, para la salud, para todo, esa ha sido la insistencia del presidente López Obrador», indicó.

Por su parte, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell puntualizó que la vacuna contra el coronavirus «estará disponible de forma universal y gratuita porque esa es la disposición del gobierno de México»; sin embargo, dijo que todavía «no está definido» a quién se le pondrá la vacuna. «Se pondrá tanto como sea necesario de acuerdo a los lineamientos técnicos y científicos», dijo.

El presidente López Obrador añadió que México destinará menos de 25 mil millones de pesos en el proyecto de la vacuna. «El costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo y este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones, esto para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos». Y garantizó que «van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna, y no debe de haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna la gente más humilde y no se va a quedar al final», concluyó.