Almoloya de Juárez, Mex. El fiscal de justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara fue liberado esta mañana del penal de máxima seguridad del Altiplano, en cumplimiento de un mandato judicial dictado por un Tribunal Unitario en Materia Penal que consideró que esté funcionando goza de inmunidad al tener fuero constitucional .

En punto de las 9:49 de la mañana, Carmona Gándara cruzó la garita principal de esta cárcel federal y corriendo se dirigió a la camioneta donde lo esperaban sus escoltas y familiares .

Sin dar declaraciones, el fiscal subió a la unidad y partió del lugar con rumbo desconocido .

Carmona Gándara vestía un pants gris y llevaba consigo una bolsa de plástico con pertenencias. Sus escoltas y familiares que lo esperaban en el exterior del penal desde ayer jueves a las 15 horas, rodearon al fiscal y lo encaminaron a la unidad blindada donde partió .

El fiscal de Morelos fue detenido el pasado 4 de agosto en su domicilio ubicado en Cuernavaca, Morelos, por agentes ministeriales de la fiscalía de justicia de la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de retrasar la justicia en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 32 de octubre en la carretera La Pera-Cuautla.

En un inicio Carmona Gándara fue internado en el reclusorio sur pero el 1 de septiembre fue liberado por órdenes de un juez de distrito que le concedió un amparo. Al salir de la prisión se le cumplimentó una segunda orden de aprehensión por “encubrimiento por favorecimiento” también por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

Cuatro días después fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano donde permaneció hasta este viernes .

El 9 de septiembre, el fiscal de Morelos había obtenido otro fallo a su favor para recuperar su libertad pero le fue cumplimentada la cuarta orden de aprehensión ahora por el delito de tortura en agravio de Alberto Ibarra Ramírez , alias El Diablo. Esta última imputación se la fincó la fiscalía Anticorrupción de Morelos.

Ayer, magistrados del Tercer Tribunal Unitario en materia penal, resolvieron por unanimidad conceder la Libertad a Carmona bajo el argumento de que cómo fiscal de justicia goza de inmunidad por el fuero constitucional que le da el cargo, motivo por el cual podrá enfrentar sus cuatro procesos en libertad .

Con información de La Jornada