• Tomaron los cursos “Estrategias y recursos para el trabajo tutorial” y “Buenas prácticas para la tutoría virtual” 

 

Los cursos tienen por objetivo asegurar un adecuado acompañamiento a los estudiantes

Los cursos tienen por objetivo asegurar un adecuado acompañamiento a los estudiantes

 

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de brindar estrategias de apoyo a la actividad que realizan los tutores académicos en la Universidad Veracruzana (UV), se llevó a cabo el curso “Estrategias y recursos para el trabajo tutorial” que fue impartido a 220 tutores de las regiones Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan. 

Además, considerando la contingencia sanitaria por Covid-19, se impartió también el curso “Buenas prácticas para la tutoría virtual”, con la finalidad de impulsar el quehacer tutorial hacia el ambiente en línea. Para ello, se contó con la participación de coordinadoras de sistemas tutoriales, quienes fueron las facilitadoras de las secciones del curso. 

Graciela López Orozco, coordinadora del sistema tutorial de la Facultad de Enfermería Veracruz, compartió: Fue una gran experiencia confirmacontenidos; diferenciar entre tutoría, asesoría y orientación sirvió como base para todos los temas que siguieron. La necesidad de conocer al estudiante y su contexto para ejercer cada una de las modalidades de tutoría, fue muy grata por la reflexión de los tutores acerca de sus fortalezas y debilidades de la tutoría, las condiciones que la favorecen o la obstaculizan, así como profundizar en la importancia de la planeación, el registro, la evaluación de la misma, en una plataforma (Eminuselaborada para tal fin. 

Los tutores elaboraron material multimedia de gran valor propuestos para compartir, intercambiar y mejorar la función como tutor. Creo que hubo una gran satisfacción con la experiencia, todo esto fue favorecido por la planificación de contenidos, recursos educativos y el alcance de una plataforma institucional completa como lo es Eminus que favoreció la interacción de los tutores con el facilitador. Fue una experiencia totalmente virtual que ha sentado las bases para continuar ejerciendo la práctica docente de esta manera, totalmente en línea. 

Con la finalidad de enriquecer pertinentemente los cursos impartidos, se invitó a los facilitadores a reflexionar y retroalimentar respecto a los mismos, de manera que se han recuperado aportaciones importantes que reflejan la experiencia, las fortalezas y oportunidades de mejora para el programa de estrategias y recursos para el trabajo tutorial. 

En este sentido, López Orozco señaló: “Fue interesante identificar los retos de la tutoría académica en un centro universitario como el nuestro, diferenciado por la personalidad, el conocimiento y el grado de involucramiento de los tutores en las modalidades de atención. Los tutores aportaron ideas originales para motivar a los tutorados a participar del acompañamiento, se analizaron los planes de estudio de cada uno de los participantes, el Estatuto de Alumnos, la normatividad en general para sustentar el quehacer tutorial. Eso fue muy importante”. 

Por su parte Saraí Villa Villanueva, coordinadora del sistema tutorial del programa de Filosofía en Xalapa, dijo que “el trabajo tutorial es muy importante en el acompañamiento de los estudiantes, las actividades tutoriales requieren de un profesor capacitado y con sentido de responsabilidad, un profesor con compromiso por su labor y que sea empático, que tenga la vocación, la actitud y la aptitud para conocer bien a sus tutorados, que motive y promueva su desarrollo integral, de ahí la importancia de la formación docente en el área de tutorías, porque sensibiliza y muestra las bondades de las mismas. 

En mi experiencia como facilitadora, me he dado cuenta de que los profesores que se inscriben a los cursos de capacitación tutorial se dacuenta y se concienciade la importancia de su labor y lo crucial que es para la formación integral del estudiante. 

En esta ocasión los cursos fueron impartidos en modalidad virtual, lo que brindó la oportunidad de incorporar a académicos de las distintas regiones universitarias, confluyendo con sus experiencias de trabajo tutorial y compartiendo con sus pares las actividades que realizan. Asimismo, les brindó la posibilidad de organizar sus tiempos y sus diversas actividades académicas. 

Patricia Lagunes Domínguezcoordinadora del sistema tutorial de Administración y Contaduría región Orizaba-Córdoba, expresó que el hecho de que fuera en línea permitió a los académicos participantes la flexibilidad necesaria para administrar sus tiempos, avanzar a su ritmo e interactuar de manera asincrónica con sus pares de las cinco regiones y de 23 facultades diferentes. La gestión de los contenidos fue la correcta pues se impartió en un periodo de cinco semanas, las actividades se distribuyeron de manera uniforme, con una descripción precisa, suficiente y clara de cada una de ellas, contribuyendo a cumplir con éxito los objetivos. Los foros brindaron una excelente oportunidad para que los académicos intercambiaran sus experiencias y estrategias, eso enriquecerá enormemente el trabajo tutorial. 

Lagunes Domínguez destacó que los académicos esperan que el facilitador lea sus intervenciones y trabajos de manera oportuna y que les brinden comentarios puntuales al respecto, porque los hace sentir que hay alguien realmente interesado en lo que realizaron y que está interactuando con ellos. 

“También pude conocer la preocupación genuina de cada uno de los académicos para apoyar a sus estudiantes, más allá de cumplir con el programa de tutorías, pues todos entienden la importancia del acompañamiento que deben brindar a sus tutorados; la situación de contingencia nos obligó de alguna manera a trabajar el curso en línea, pero también nos demostró que es una alternativa viable para seguirnos capacitando, fue una grata experiencia donde todos aprendimos. 

Considerando las aportaciones realizadas por los facilitadores del curso y algunos participantes, la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), a través del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, se ha comprometido a realizar los ajustes pertinentes que permitan ofrecer mejoras en la oferta que se propone para tutores académicos de la UV, a fin de asegurar un adecuado acompañamiento a los estudiantes. 

Alejandra Yamel Assad Meza, jefa del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, puntualizó que el principal interés y preocupación es generar estrategias y espacios que apoyen las actividades tutoriales que se realizan al interior de los programas educativos, por lo que desde la DGDAIE se continuará fortaleciendo e impulsando los procesos de formación de los tutores y coordinadores de sistemas tutoriales en las diferentes regiones de la Universidad.