El Rector felicitó a los ganadores por su escrupulosidad, inteligencia reflexiva y talento para distinguir niveles, situar problemas y establecer relaciones significativas entre elementos diversos
“Los galardonados son fuente de inspiración para que otros jóvenes consideren transitar por el camino del estudio, la disciplina, la perseverancia y el compromiso”: Elena Rustrián

 

Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), encabezadas por el rector Martín Aguilar Sánchez, entregaron reconocimientos a los 13 egresados de esta casa de estudios cuyo trabajo recepcional fue merecedor del Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2021, en los niveles de Técnico Superior Universitario (TUS), Licenciatura y Posgrado –que abarca especialización, especialidad médica, maestría y doctorado.

En la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, se reunieron los autores de los trabajos ganadores, quienes recibieron un reconocimiento y un estímulo económico de 10 mil pesos para licenciatura, 15 mil para especialización y especialidad médica, 20 mil para maestría y 30 mil para doctorado. A través de UV Zoom, asistieron Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz, además de tesistas premiados, docentes, investigadores y autoridades regionales.

En su mensaje, Martín Aguilar mencionó: “El Premio ‘Arte, Ciencia, Luz’ de la Universidad Veracruzana reconoce a los egresados de todos los niveles y a los docentes que los acompañan por hacer de los aprendizajes experiencias de transformación y espacios de interpelación a través de trabajos recepcionales creativos, experimentales, escrupulosos y que dan un paso decisivo hacia la autoría.

”Universitarios que ejercen la libertad de someter cualquier saber y cualquier creencia a examen, venga de donde venga, la formule quien la formule, sin presupuestos ni argumentos ex cátedra. Que comprenden que ese examen necesario sobre la palabra de los otros reclama la puesta en obra de un examen sobre el pensamiento propio. Atentos y sensibles a las respuestas precisas que las obras o los hechos interrogados devuelven a sus preguntas. Que ponen en marcha nuevos modos de preguntar. Informados de una lealtad a la claridad, la legibilidad, la precisión y esa clase de concisión mágica que enriquece en lugar de viciar. Que reconocen que las academias y las instituciones del saber son imprescindibles en la medida en que recogen el impulso de lo que en la vida que compartimos necesitamos pensar y conocer, y no al revés.”

 

Francisco Javier Vázquez Ponce, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, fue uno de los galardonados (foto: César Pisil)

 

Felicitó a todos los ganadores por su escrupulosidad, inteligencia reflexiva y talento para distinguir niveles, situar problemas y establecer relaciones significativas entre elementos diversos, y expresó sus deseos de que su ejemplo sea contagioso y constituya una invitación e iniciación para que otros tomen la palabra.

“Imagino el futuro de la UV como una alianza entre seres autónomos que conjugan la crítica y la confianza como una tarea de tejedores insumisos, incrédulos y confiados a la vez; una alianza entre iguales que nos permita rehacer los hilos de lo que somos, pensamos y sabemos, y nos instigue a leer los problemas del mundo y el tiempo libres de toda certidumbre, sea del tipo que sea”, concluyó.

La secretaria Académica de la UV, Elena Rustrián Portilla, mencionó que los proyectos recepcionales premiados fueron sometidos a un proceso de evaluación riguroso donde sólo tienen cabida los trabajos individuales o colectivos que se distinguen por su originalidad, pertinencia, relevancia académica, consistencia teórica y metodológica, solidez en la argumentación, contribución como trabajo de investigación y aportación al cumplimiento de las metas universitarias.

Desde su emisión en 2012 el Premio “Arte, Ciencia, Luz” ha reconocido un total de 134 proyectos. Este año fueron reconocidos cuatro trabajos de licenciatura, uno de especialización, seis de maestría y dos de doctorado, seleccionados de entre 135 proyectos registrados.

La Secretaria Académica enfatizó que este reconocimiento da cuenta de la calidad del proceso formativo de los autores de los trabajos, quienes son fuente de inspiración para que otros jóvenes consideren transitar por el camino del estudio, la disciplina, la perseverancia y el compromiso.

“Estamos en un día de celebración, de logro y de esperanza, porque desde el presente y hacia el futuro siempre habrá espacio para avanzar y ser mejores personas”, expresó.

A la ceremonia también asistieron Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas, y Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional. Además de Marisol Luna Leal, Abogada General; Roberto Guapillo Vargas, Georgina Hernández Ríos y Liliana Cuervo López, vicerrectores de las regiones Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan, respectivamente.

 

UV, comprometida y orgullosa de sus estudiantes

A nombre de los galardonados de nivel Licenciatura y Especialización, Yumali Misleyda Torres León, del programa educativo (PE) de Licenciatura de Artes Visuales de la Facultad de Artes Plásticas región Xalapa, expresó que es un honor saber que su trabajo y el de otros estudiantes fueron seleccionados de entre un gran número de proyectos de calidad y representan a las mejores investigaciones de sus respectivas áreas del conocimiento.

Este premio, dijo, es muestra de una universidad comprometida y orgullosa de sus alumnos y egresados. “Justo esta ceremonia me brinda un significativo cierre y, a la vez, abre nuevas posibilidades de crecimiento”.

Dirigiéndose a sus compañeros, expresó: “Como estudiantes y egresados tenemos la responsabilidad de aportarle a la sociedad por ser la que nos da la oportunidad de realizar estudios universitarios, porque cada uno de los impuestos aportados por los mexicanos trabajadores se tienen que ver reflejados en nuestra calidad como profesionales, somos parte de una sociedad que necesita la ciencia, la técnica y el arte.

” Estaremos haciendo cambios más significativos si somos capaces no sólo de practicar individualmente lo que hemos aprendido en nuestras profesiones, sino también de unirnos para crear y aplicar proyectos inter y multidisciplinarios. Trabajemos juntos, seamos solidarios, profesionales, responsables con nosotros mismos y con nuestra sociedad.”

En representación de los premiados de nivel posgrado, Gabriela Jacqueline De la Cruz Pino, del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías región Veracruz, pronunció que dicho reconocimiento les recuerda la importancia del trabajo recepcional y su impacto, además los motiva a continuar con futuros proyectos de investigación, siempre en pro de la excelencia al ejercer su profesión para el bien de la sociedad, apegados a los valores morales y éticos forjados en sus familias y por sus profesores.

Esto es resultado de muchas horas de estudio, grandes esfuerzos y el constante deseo de superación, que fueron posibles gracias al voto de confianza, apoyo y motivación, comentó.

“Este reconocimiento es un claro ejemplo de que la perseverancia, dedicación y trabajo en equipo son clave para lograr sueños y para alcanzar metas. Estoy segura de que todo lo aprendido lo aplicaremos en nuestras vidas y seremos capaces de responder a los requerimientos de la sociedad del conocimiento.”

La ceremonia de premiación concluyó con una presentación del dúo Karla y Rafael Jiménez, quienes interpretaron las canciones Andante y Bésame mucho.