Coatzacoalcos, Ver. 27 de noviembre del 2020.-La Universidad Veracruzana (UV) firmó un convenio general con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

La ceremonia fue realizada en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y transmitida a través de la plataforma Zoom.

Enlazada a la ceremonia mediante plataforma de videoconferencias, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, explicó que el convenio tiene por objetivo “levantar una plataforma logística que integre la prestación de servicios y de administración portuaria que se realizan en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como acciones que permitan contribuir al desarrollo de la región con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural”.

También señaló que por su historia y por su presente el istmo de Tehuantepec es una región clave para el desarrollo del país; es una de las zonas con mayor presencia indígena; es un espacio rico en petróleo, en recursos maderables, minería y biodiversidad, su propia geografía lo hace una zona estratégica para el comercio.

En el enlace por Zoom también se contó con la presencia de María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; OctavioOchoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; diputados por Coatzacoalcos y Minatitlán; presidentes municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Agua Dulce, Sayula de Alemán, Jesús Carranza, Uxpanapa y Nanchital, así como presidentes de instituciones y autoridades municipales.

En tanto, en la USBI de esta ciudad, por parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec participaron Rafael Marín Mollinedo, director general; Héctor Ramírez Reyes, titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social. Asimismo, Víctor Gonzalo Romero Sánchez, en representación del Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz; Amado Jesús Cruz Malpica, diputado local por Coatzacoalcos; Fernando Cerda Cortaza, secretario de Desarrollo Económico de Coatzacoalcos, en representación del alcalde.

También en la USBI, de forma presencial, se dieron cita Alberto Islas Reyes, abogado general; el vicerrector, Carlos Lamothe Zavaleta; Hugo Ismael Noble Pérez y María Inés Quevedo López, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente; y José Antonio Fernández Figueroa, coordinador regional de Vinculación.

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín, señaló que el convenio muestra el interés mutuo de sumar esfuerzos y recursos para apoyar la instrumentación de uno de los proyectos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Muestra también la buena disposición y la voluntad de involucrarse en una iniciativa del gobierno federal, que busca rescatar del rezago económico y social a una de las regiones que por mucho tiempo quedó fuera de las prioridades nacionales de desarrollo”, añadió al respecto.

Por su parte, Lamothe Zavaleta señaló que el programa es una de las acciones claves del gobierno federal para impulsar el desarrollo de la región sur-sureste del país, una de las de mayor rezago económico y social.

Enfatizó que se busca impulsar el crecimiento de la economía regional con respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del istmo. “El establecimiento de este proyecto incidirá en los aspectos sociales, medioambientales y culturales en un área que se caracteriza por su biodiversidad, por ser asiento de la industria petroquímica, por sus actividades agropecuarias y por su diversidad de grupos étnicos”.

Agregó que la región universitaria Coatzacoalcos-Minatitlán tiene un área de oportunidad para contribuir al desarrollo del proyecto; “se cuenta con dos centros de investigación, así como campus universitarios en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, una sede intercultural en el municipio de Mecayapan y una Casa UV en Uxpanapa”.

”Gobierno y Universidad perseguimos fines similares para la sociedad y podemos unir nuestro trabajo para crear un desarrollo con pertinencia de tan importante proyecto para la región, el estado la nación y el mundo.”

Por su parte, Alberto Islas detalló las características del convenio y señaló que el objetivo es sentar las bases generales, principios, criterios y alcances por medio de los cuales colaborarán a fin de lograr acciones de beneficio mutuo, orientadas al desarrollo social, cultural y cívico, así como al fortalecimiento e implementación de áreas del ámbito de su competencia.

Con información de Rtv