Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV) imparte la sexta edición del Diplomado para Formar Mediador-Facilitador-Conciliador, con el objetivo de capacitar sobre los mecanismos alternos de la solución de controversias.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el Auditorio “Héctor Fix Zamudio” del IIJ, y contó con la presencia de Yolanda Francisca González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades de la UV, Arturo Chípuli Castillo, director del instituto y Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz.

Ésta es la sexta ocasión en que el IIJ imparte dicho diplomado, el cual se enfoca en la preparación y capacitación de estudiantes y profesionales del Derecho, a fin de contar con personal que cuente con los conocimientos necesarios para intervenir en los conflictos de manera pacífica, al tiempo que aplicarán la justicia con responsabilidad y apegada a los derechos humanos.

Asimismo, aporta en la construcción de una cultura de paz al usar mecanismos alternos de solución de conflictos de manera rápida, sencilla y pacífica, evitándose un proceso que genere mayor gasto y tiempo.

Al tomar la palabra, Yolanda González dijo que es satisfactorio ver que el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz y otros órganos trabajan de manera comprometida con la UV y el IIJ, para capacitar y actualizar el conocimiento de los abogados y estudiantes.

“Se necesita formar abogados que tengan el compromiso de mediar, facilitar y conciliar los procesos de justicia. Mucho éxito a sus estudiantes y facilitadores que compartirán sus conocimientos y experiencias, porque contribuirán a tener un mejor país y sistema de justicia. En la Universidad Veracruzana, el eje de los derechos humanos es prioridad.”

 

Arturo Chípuli detalló que el diplomado se realiza en colaboración con expertas y expertos de la mediación en México, quienes capacitarán y brindarán las competencias necesarias para el desarrollo eficaz de los mecanismos alternos de la solución de controversias, los cuales también son fundamentales para el acceso a la justicia y para la construcción de una cultura de paz en el país y en el estado.

“Esto último es fundamental en la Universidad pues en su Programa de Trabajo 2021-2025, el rector Martín Aguilar Sánchez ha dispuesto acciones para transversalizar un enfoque de derechos humanos y de cultura para la paz.”

Por su parte, Lisbeth Jiménez comentó: “Nuestro compromiso con la sociedad es estar capacitados y actualizados, ya que es la base para encauzar el fortalecimiento profesional e institucional”.

 

La inauguración fue atestiguada por Itzel Castro Castillo, presidenta del Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz; Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, directora de la Escuela Judicial del Estado de Veracruz; Rafael Pérez Rojas, jefe del Departamento de Educación Continua, y Araceli Reyes López, directora de la Facultad de Derecho, ambos de la UV.

Con información de Universo