Xalapa, Ver.- “La Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) tiene mucho que enseñar a las instituciones de educación superior de todo el mundo, ya que las prácticas de campo en la que sus estudiantes interactúan con las comunidades son un excelente ejemplo de métodos de aprendizaje integral”, aseguró Elca del Mar Huntter, alumna de la Universidad Nacional del Nordeste, de Argentina.

La joven, quien en su país natal cursa Abogacía, realiza una estancia de movilidad en la sede Totonacapan de la UV-Intercultural, en el programa educativo de Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, durante el periodo agosto-2022-enero 2023.

“En mi nación las universidades no vinculan a los estudiantes con la sociedad, y cuando egresan salen al mundo profesional sin experiencia de cómo desenvolverse con la gente”, comentó.

Elca Huntter radica en Palmar Grande, población ubicada en el Noreste de Argentina que se encuentra en proceso de autorreconocimiento como comunidad indígena, donde la mayoría de sus habitantes habla la lengua guaraní.

Fue elegida de entre 18 aspirantes para realizar una estancia en el extranjero, a través de un programa orientado a otorgar becas a jóvenes que estudian en universidades públicas.

 

Escogió llegar a la UV-Intercultural debido a que le llamó la atención su plan académico; además, deseaba conocer la lengua autóctona, costumbres y tradiciones de los habitantes de la región.

“Mis compañeros son muy amables y me agrada la forma en que los docentes imparten clases, ya que apoyan mi desenvolvimiento personal, lo que fortalece la relación alumno-maestro”, aseguró Elca Huntter.

Se encuentra muy sorprendida por la unión familiar y la riqueza gastronómica que existe en el Totonacapan y espera con ansias ver los rituales que se llevan a cabo en la festividad del Día de Muertos.

La estudiante manifestó que está agradecida con la UV-Intercultural por abrirle las puertas y darle la oportunidad de conocer la diversidad cultural de la región, porque eso le dará un aprendizaje excelente que será de gran utilidad en su desarrollo profesional.

“Al volver a la Universidad Nacional del Nordeste compartiré mi experiencia con mis compañeros, y plantearé al rectorado una propuesta para que implementen las prácticas educativas que aquí se llevan a cabo, ya que considero beneficiarían mucho tanto a alumnos como a docentes”, concluyó.

 

Con información de Universo