• Las inscripciones cierran el viernes 2 de octubre y la final en esta casa de estudios será el 4 de diciembre 

 

 

Pamela Sánchez Aburto, alumna de Gestión y Dirección de Negocios e integrante del comité organizador

Pamela Sánchez Aburto, alumna de Gestión y Dirección de Negocios e integrante del comité organizador

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) invita a participar en el Programa de la Fundación Hult Prize; se trata de un concurso de emprendimiento social a nivel internacional que en redes sociales también llaman “Premio Nobel de los estudiantes”. La problemática de este año lanzada a la comunidad universitaria del mundo para buscar solución es “Food for Good”: ¡Transformando la comida en un vehículo para el cambio! 

A lo largo del concurso se realizarán actividades y talleres para que los equipos competidores desarrollen mejor sus ideas. Las inscripciones cierran el viernes 2 de octubre y la final UV será el 4 de diciembre. Ésta les dará pase directo al concurso regional que se llevará a cabo en la Ciudad de México. El premio consiste en un millón de dólares para financiar su proyecto. 

Pamela Sánchez Aburto, estudiante de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios de la Facultad de Contaduría y Administración e integrante del comité organizador al interior de la UV, consideró una prioridad impulsar la participación universitaria en programas como Hult Prize. 

Dos de los puntos que destacó fueron la internacionalización y que deja un registro en el currículum. También citó que genera una conciencia temprana sobre las problemáticas que enfrenta el mundo. 

Como estudiantes mexicanos este tema en particular es algo que debemos de aprovechar ya que nuestro país cuenta con amplios recursos gastronómicos y tradiciones a través de la preparación de alimentos, por lo tanto es una buena oportunidad para resaltar el valor y el sabor de nuestra cultura. 

Pamela hizo hincapié en que Hult Prize busca llegar a esas mentes creativas e innovadoras que existen dentro de nuestra máxima casa de estudios, siendo ésta una gran oportunidad para demostrar la capacidad y el talento; nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para lograr un impacto y ésta es una buena forma de lograrlo. Busquemos más estudiantes comprometidos, busquemos el cambio”. 

El objetivo de este programa es impactar positivamente a más de 10 millones de personas para 2030, abordando siete Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Para la UV los requisitos son: ser estudiante de licenciatura o posgrado en una de las cinco regiones; formar un equipo de tres o cuatro personaspueden ser de distintos programas educativos, en caso de no tener equipo, deberán enviar un correo electrónico. 

La convocatoria aclara que en las primeras etapas de participación no es necesario que hablen y entiendan el inglés, pero en caso de ser ganadores deberán de considerar que al menos uno de los integrantes del equipo comprenda y hable ese idioma, toda vez que la etapa final se llevará a cabo en Estados Unidos, en 2021, con finalistas de varios países. 

Los desafiamos a trasformar la alimentación en un vehículo de cambio y prosperidad para la humanidad. Para lograrlo, deben comprender cómo funcionan los sistemas alimentarios existentes y por qué están afectando a la humanidad a escala global. Su trabajo se basará en estas inspiraciones para construir empresas viables que cambiarán fundamentalmente nuestra forma de pensar sobre los alimentos y los sistemas alimentarios en la próxima década”, se lee en la convocatoria. 

La comida es el lenguaje universal que une a personas, cultura, generaciones y más. La comida es esencial para todos y debemos tratarla con el respeto que merece, alejándonos de la producción masiva y los químicos tóxicos”, añade. 

La información detallada se encuentra en www.uv.mx/vinculacion/general/convocatoria-hult-prize-2021/www.facebook.com/UVHultPrizewww.instagram.com/hultprizeuv/ y el correo electrónico uvhultprize@gmail.com.