• La EE fue diseñada en 1999, como un espacio para que los estudiantes desarrollaran un conocimiento sobre el hardware, sus recursos y aplicaciones 

 

Académicos de la UV publicaron artículo en el número 5 de Kenesis. Revista Veracruzana de Investigación Docente

Académicos de la UV publicaron artículo en el número 5 de Kenesis. Revista Veracruzana de Investigación Docente

 

Paola Cortés Pérez 

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) ha sido pionera en la implementación de un modelo educativo innovador, al incluir desde 1999 en su tronco común la asignatura Computación Básica, plantearon Alberto Ramírez Martinell, Zoila Elena Moreno Anota y Miguel Ángel Casillas Alvarado, en el artículo “Actualización curricular de Computación Básica a Literacidad Digital”. 

El texto, resultado de una investigación realizada por académicos de la UV, fue publicado en el número 5 de Kinesis Revista Veracruzana de Investigación Docente (septiembre 2020), editada por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Centro de Actualización del Magisterio. 

A lo largo del artículo, los autores hacen un detallado recorrido por la evolución de la enseñanza universitaria de la computación al interior de la UV, al mismo tiempo que realizan una investigación comparativa (en términos históricos, contextuales, temáticos y de impacto) entre el aprovechamiento de la asignatura Computación Básica, del Área de Formación Básica General (AFBG), diseñada en 1999 y que se impartió hasta 2017, y su reemplazo Literacidad Digital, creada en 2016 mediante un enfoque de pertinencia digital, global, disciplinario e informacional. 

“La Universidad Veracruzana es una institución de educación superior (IES) mexicana pionera en la implementación de un modelo educativo innovador, pues en 1999 incluyó en su tronco común la asignatura Computación Básica. Sin embargo, su actualización se concretó hasta 2016.” 

Antes de que la UV obtuviera su autonomía en 1996, la institución estaba atada por un poder sindical y criterios arbitrarios de renovación de plazas universitarias, asuntos alejados de lo académico; planes de estudios herméticos y docentes monopolistas sobre algunas asignaturas, obstaculizaban la renovación de contenidos. 

En 1998, un equipo de trabajo construyó un modelo educativo en torno a una nueva alternativa para los programas de licenciatura, teniendo como resultado el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), alrededor del año 2000. 

El AFBG representó un gran cambio para la institución pues comprendía un conjunto de asignaturas referidas como experiencias educativas (EE), las cuales buscarían promover el desarrollo de competencias de comunicación y autoaprendizaje a través de: Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo; Inglés I y II; Lectura y Redacción a través del Análisis del Mundo Contemporáneo, y Computación Básica. 

“Esta última destacó porque a finales de los noventa ya que casi ninguna universidad mexicana contaba con asignaturas homólogas; este programa fue aprobado en 1999, como un espacio en el cual los estudiantes debían desarrollar un conocimiento sobre el hardware, sus recursos y aplicaciones, así como el empleo de los programas de la paquetería de Microsoft Office.” 

A partir de 2006 se añadieron al programa educativo (PE) los temas de navegación en Internet, correo electrónico, comunicación por chat, uso de bibliotecas en línea, y creación y participación en comunidades virtuales. 

Tres años después se incorporaron de manera pragmática contenidos como administración de base de datos, plataformas educativas, multimedia y uso de dispositivo móviles, lo que funcionó y resultó de gran utilidad para los estudiantes de semestres posteriores. 

En 2016, la UV concluyó una evaluación institucional del MEIF, donde uno de los resultados se refería a la modernización del AFBG. La EE Computación Básica pasó a ser Literacidad Digital, la cual considera que las profesiones se han modificado a raíz de la influencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

 

Realizaron un estudio comparativo entre las EE Computación Básica y Literacidad Digital

Realizaron un estudio comparativo entre las EE Computación Básica y Literacidad Digital

 

 

 

Para desarrollar la investigación comparativa, los académicos universitarios decidieron ponderar el impacto del cambio a través del desempeño de los estudiantes de la EE, esto es, utilizar el éxito académico como indicador del impacto. 

Para ello se consideraron dos grupos de informantes: grupo 1, tres mil 466 estudiantes de la UV que cursaron la EE Computación Básica por última vez (agosto 2016); y el grupo 2, con 11 mil 358 alumnos que estudiaron la EE Literacidad Digital la primera vez que fue ofertada (agosto 2017). 

Este análisis comparativo del desempeño contempla: número de aprobados, reprobados y quienes no presentaron, porcentajes asociados bajo tres miradas, una general que compara esos valores en ambos cursos, otra que indaga la modalidad educativa, y una más que contrasta la región donde se cursó la EE. 

“Se observa que la EE renovada registra un incremento en el porcentaje de aprobación y, a la vez, en el promedio general de los estudiantes; ademáslos porcentajes asociados a la no acreditación de la asignatura fueron menores. 

En datos cuantitativos, la EE Computación Básica gozó de un porcentaje de aprobación de 80 por ciento; cinco por ciento de reprobados y 15 por ciento por ciento de estudiantes que no presentaron (NP) o se quedaron sin derecho (SD) a calificación por inasistencias, siendo su promedio aprobatorio de 8.51. 

La EE Literacidad Digital alcanzó un porcentaje de aprobación de 87 por ciento; 0.1 por ciento (12 personas) de reprobación, y 13 por ciento de NP y SD, y su promedio aprobatorio fue de 8.77. 

Se hizo una comparación por modalidad, comentan, con dos mil 915 estudiantes de Computación Básica en modalidad escolarizada y 551 en modalidad abierta; y con nueve mil 840 alumnos de Literacidad Digital en modalidad escolarizada y mil 382 en modalidad abierta. 

“Se observó que el porcentaje de aprobación de la modalidad escolarizada es alto para ambas EE, pero la modalidad abierta de Literacidad Digital tiene indicadores de desempeño mayores.” 

El ejercicio comparativo por regiones se realizó con mil 568 estudiantes de Computación Básica en la Xalapa y mil 898 en Veracruz, Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan y Orizaba-Córdoba; así como cuatro mil 108 de Literacidad Digital en alguna de las facultades de Xalapa y siete mil 250 fuera de la capital. El porcentaje de aprobación de Literacidad Digital es mayor que el de Computación Básica. 

“En esta contemporánea asignatura se evidencia el interés de la institución por promover una serie de saberes digitales que sus estudiantes deberían poner en juego a lo largo de su carrera, con un uso disciplinario de las TIC que trascienda la visión hasta hoy imperante: la de concebir el saber computación a través del manejo de software de oficina.” 

Los saberes que los estudiantes de la UV desarrollarán al concluir el AFBG serán: administrar dispositivos y archivos, utilizar programas informáticos y sistemas de información, crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido, crear y manipular conjuntos de datos, crear y manipular contenido multimedia, entablar comunicación en entornos digitales, socializar y colaborar, realizar búsquedas y validar información digital en red, y ciudadanía digital.