Boca del Río, Ver.- La Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo en la región Veracruz las Jornadas de Prevención y Detección del Cáncer de Próstata y Testicular, con la finalidad de reducir los casos de dichos padecimientos, por medio de la prevención y el diagnóstico temprano.

La campaña se realizó del 3 al 5 de noviembre, organizada por el Cuerpo Académico (CA) Investigación Clínica, en colaboración con el Colegio Mexicano de Urología (CMU), la Asociación Nacional de Urólogos Egresados de la Raza (ANUER) y la Confederación Americana de Urología (CAU).

En la iniciativa también participó el Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) y las facultades de Bioanálisis y Nutrición de la UV.

Julio César Viñas Dozal, director de la Facultad de Medicina, expresó que las jornadas estuvieron dirigidas a médicos generales, estudiantes de Medicina, pacientes y público en general.

El programa incluyó 23 conferencias magistrales que se impartieron en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y se brindó atención médica gratuita a cerca de 300 personas, que consistió en toma de muestra de antígeno prostático, ecografía transrectal, valoración antropométrica y diagnóstico.

Ana María Autrán Gómez, secretaria de Comunicación Social de la CAU, señaló que la incidencia de cáncer de próstata y testicular en México ha aumentado después de la COVID-19. “Realmente los oncólogos nos vamos a enfrentar a un gran reto y no solamente en México sino en toda América Latina y el mundo”, puntualizó.

En este sentido, mencionó que las jornadas fueron diseñadas, «para saber cuáles son los factores que promovieron esto en nuestra comunidad, específicamente en la ciudad de Veracruz”.

Agregó que la actividad no sería posible sin la colaboración multidisciplinar e interinstitucional entre la UV, las sociedades urológicas, médicos, académicos y pacientes. “Se trata de una articulación de todo un programa multidisciplinar que inicia en Veracruz”, finalizó.

En tanto, el vicerrector Rubén Edel Navarro destacó que la UV, “a través de sus distintas instancias, está atenta a la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de próstata y testicular, además participa en acciones concretas y programas bien establecidos de formación que permitan ofrecer a la población en riesgo un tratamiento oportuno”.

 

En la inauguración estuvieron: Virginia Duarte Cruz y Mario Peña Meza, coordinadores regionales de Desarrollo Institucional y de Vinculación, respectivamente; Alejandra Báez Jiménez y Carolina Palmeros Exsome, directoras de las facultades de Bioanálisis y Nutrición, en ese orden.

De manera virtual, se unió el médico Héctor Vargas Zamora, presidente de CMU, organismo que donó ecografías para las jornadas.

Con información de Universo