Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) reconoció con el Premio “Arte, Ciencia, Luz” a las y los estudiantes que realizaron los mejores trabajos recepcionales en los niveles de Especialización, Licenciatura, Maestría y Doctorado, en una ceremonia llevada a cabo en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, encabezada por el rector Martín Aguilar Sánchez.

Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico, compartió que a lo largo de 12 ediciones el premio ha reconocido 163 trabajos recepcionales, incluidos los 17 galardonados de 2023: seis de licenciatura e igual número de maestría, uno de especialización y cuatro de doctorado.

“Estos resultados muestran lo que significa crecer y desarrollarse académicamente en una institución de educación superior con sentido social como la UV, donde las ideas innovadoras, estudio, disciplina, esfuerzo, compromiso y perseverancia se reconocen”, manifestó.

En la actual edición, los galardonados en el nivel Licenciatura fueron: Alicia Navarrete Landa, del Programa Educativo (PE) de Educación Musical; Valeria Cortés Mollinedo y Aldaír Rojas García, de Médico Cirujano de la región Orizaba-Córdoba; Sharim Monroy Vargas, de Publicidad y Relaciones Públicas; Mario Castañeda Gutiérrez, de Historia; Iván Burgos Castro, de Ingeniería Mecatrónica, y Katia Rivera Ramón, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ambos de la región Veracruz.

En Especialización se reconoció a Evaluna Pereyra Eufrasio, de Promoción de la Lectura. En Maestría: José Manuel Rivera Matus, del PE de Música; Javier Sosa Rueda, de Ciencia Animal de la región Veracruz; Guadalupe Hernández Martínez, de Ciencias de la Salud; Ana Paula Scariot, de la Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario; Lina Marcela Mora Cepeda, de Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, y Stephanie Amador Larrea, de Inteligencia Artificial.

Finalmente, en nivel Doctorado los galardonados fueron: Rafael Fernández Demeneghi, del PE de Neuroetología; Ana Vela Alcántara, de Ciencias de la Salud; Porfiria del Rosario Bustamante de la Cruz, de Investigación Educativa, y Jesús Adolfo Mejía de Dios, de Inteligencia Artificial.

 

Martín Aguilar mencionó que el Premio “Arte, Ciencia, Luz” nació bajo la convicción de que el espacio académico ofrece instrumentos cognitivos valiosos para expresarse y compartir el pensamiento, y el florecimiento de la academia es enteramente dependiente de la calidad e impacto de su producción científica.

“Desde su primera convocatoria ha reconocido a estudiantes universitarios de distintos niveles y áreas del conocimiento cuyo trabajo recepcional sobresale por su integridad, rigor y habilidad de conjugar forma y contenido”, puntualizó.

El Rector felicitó a los ganadores por plasmar de manera creativa y concreta una escritura académicamente relevante, y dejarse formar por la curiosidad, el riesgo y los desafíos radicales que caracterizan a la práctica científica de primera fila.

“Este logro les confirma que supieron darle sentido a sus aprendizajes y mundo particular, espero cultive sus capacidades para la investigación y extienda la profundidad y alcance de su acción intelectual”, manifestó.

En nombre de los ganadores de los niveles Licenciatura y Especialización, Mario Castañeda reconoció la iniciativa universitaria de premiar a los trabajos recepcionales que cumplen con criterios rigurosos como originalidad, definición de objetivos, pertinencia, relevancia del tema, consistencia teórica y metodológica, y solidez en la argumentación.

“Con el galardón, vemos coronado el esfuerzo y dedicación invertidos en horas de lectura, experimentación, análisis, labor de campo y múltiples correcciones”, comentó.

El joven aseguró que la iniciativa es un aliciente para que los alumnos de la UV se esmeren en realizar trabajos recepcionales sobresalientes, y difundan el conocimiento científico.

Por su parte, en representación de los premiados de Maestría y Doctorado, Ana Vela aseveró que cada uno de los proyectos laureados es testimonio de la destreza intelectual, creatividad, compromiso y constancia de sus autores.

“Muestran un esfuerzo extenso y significativo, y contribuyen al avance de información en diversas disciplinas científicas”, afirmó.

A la ceremonia también asistieron: Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, secretarias de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente; Marisol Luna Leal, Abogada General; Roberto Guapillo Vargas, Liliana Cuervo López y Rubén Edel Navarro, vicerrectores de las regiones Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz, en ese orden, así como autoridades universitarias, galardonados y sus familiares.