Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) reconoció a integrantes de los grupos artísticos Nematatlín y la Orquesta Tradicional Moscovita de la región Veracruz, por su trayectoria, antigüedad y aportaciones musicales, en ceremonia presidida por el rector Martín Aguilar Sánchez.

El evento tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Rectoría, al que asistió la secretaria de Desarrollo Institucional, Jaqueline Jongitud Zamora; el vicerrector de la región Veracruz, Rubén Edel Navarro; el director general de Difusión Cultural, Alfonso Colorado Hernández, y el director de Grupos Artísticos, Roberto Aguirre Guiochín.

Los músicos reconocidos fueron, por el grupo Nematatlín: Belem y Francisco Velázquez Belli, ambos cumplieron 45 años de antigüedad; por la Orquesta Tradicional Moscovita: Juan Romero González, 36 años de servicio; Daniel Cano Acuña, 43 años, y Jorge Javier Amieva Méndez (quien no asistió por cuestiones de salud), 34 años.

En su discurso, Martín Aguilar subrayó que una de las principales tareas de la UV es abrir espacios para el conocimiento y el disfrute de la música, así como promover el contacto con múltiples géneros y tradiciones.

Comentó que la creación de programas educativos, grupos y proyectos en torno al pensamiento, la difusión y la práctica musicales, han redefinido el imaginario de la comunidad universitaria y están asociados a la imagen que proyecta esta casa de estudios hacia el exterior, como sede y motor de la cultura y el arte.

“Estos maestros y las agrupaciones de las que son parte han realizado –desde la región Veracruz– contribuciones que son artísticamente constructivas; han visibilizado la gran riqueza expresiva y las posibilidades de experimentación de la música norteña y de la afrocaribeña, y han contribuido a que ambas tradiciones musicales ganen un lugar significativo en la creación contemporánea.”

Además, subrayó, no sólo se han centrado en ofrecer recitales y participar en festivales, también han contagiado su actividad con una perspectiva educativa, con la que apoyan y desarrollan el talento de las nuevas generaciones de músicos a través del Área de Formación de Elección Libre.

Francisco Velázquez Belli expresó: “Es un honor pertenecer a nuestra máxima casa de estudios, nos ha cobijado durante 45 años en los que hemos aportado lo que sabemos hacer: transmitir a través de nuestras canciones”.

Juan Romero González, integrante de la Orquesta Tradicional Moscovita, agradeció a la UV por el reconocimiento entregado a él y sus colegas musicales, “me siento muy orgulloso de ser parte de esta institución”.

Finalmente, Alfonso Colorado comentó que dichas agrupaciones son ejemplo del rescate y difusión de la música: “Son miembros de agrupaciones que han preservado de manera colectiva un legado artístico, cultural e histórico”; en sentido figurado, agregó: “En esta sala nos acompañan las miles de personas que los han escuchado tocar, cantar y bailar.”

A la ceremonia también asistieron la coordinadora regional de Difusión Cultural, región Veracruz, Ana Lilia Saldaña Ortiz; el director del grupo Nematatlín, Salvador Peña Cadeza, y el director de la Orquesta Tradicional Moscovita, Ángel Rubén Cuéllar Martínez.