Xalapa, Ver. 06 de Noviembre del 2019.-La Universidad Veracruzana (UV) refrendó su compromiso por contribuir a erradicar la violencia de género, con la firma de convenios específicos de colaboración con los institutos municipales de las Mujeres de Poza Rica, Orizaba, Coatzacoalcos y Xalapa.

El acto oficial se realizó el 5 de noviembre en la Sala de Juntas de Rectoría y fue encabezado por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y las directoras de los institutos municipales de las Mujeres de Poza Rica, Orizaba, Coatzacoalcos y Xalapa: Norma Rosario Arango Gibb, Elia Robles Salazar, Esmeralda Mora Zamudio y Yadira Esther Hidalgo González, respectivamente.

También estuvo presente la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, quien atestiguó las firmas; por parte de la UV asistieron la secretaria Académica, María Magdalena Hernández Alarcón; los secretarios de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente.

Sara Ladrón de Guevara remarcó que desde su llegada a la Rectoría de la UV ha promovido políticas de género en la institución. Lamentó que en el mundo sean pocas las mujeres que ocupan puestos públicos: “En ese sentido, nuestra llegada a esas posiciones se convierte en una responsabilidad. No solamente ejercer el cargo, sino hacerlo visible y que esto se multiplique para las demás mujeres”.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentará el protocolo en contra de la violencia en la UV.

La firma se realizó de manera simultánea con las representes de los cuatro institutos municipales de las Mujeres