Xalapa, Ver. 11 de febrero del 2022.- La Universidad Veracruzana (UV) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que facilitará el surgimiento y la continuidad de actividades, programas y acciones encaminadas a consolidar la conservación de las áreas protegidas de Veracruz y la región del Golfo de México.

En la ceremonia, el rector Martín Aguilar Sánchez resaltó que la Universidad Veracruzana considera que la sustentabilidad no es un paliativo ni remite a una política meramente reactiva, “sino que señala el imperativo de que los saberes del futuro son aquellos que se hagan cargo de las situaciones del presente”.

Recalcó además que “uno de los ejes sobre los que gravitará nuestra acción universitaria los próximos años será justamente el de la sustentabilidad, como una manera de dar forma y expresión a la posibilidad de imaginar un futuro sin sucumbir a la idea del colapso como realidad y como destino inevitable”.

Aguilar Sánchez puntualizó que el convenio con la Conanp, a través de la Dirección Regional de Planicie Costera y Golfo de México, “permitirá intercambiar información, experiencias y conocimientos de alto impacto sobre los desafíos que hoy enfrenta la conservación y la importancia de aprender la mesura en la desmesura: una proporción de lo vivible en contra de la desproporción de los entornos sociales que habitamos”.

Se prevé que de esta alianza surjan y continúen actividades, programas, iniciativas y acciones encaminadas a consolidar la protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Veracruz y de la región del Golfo de México, así como también se ensayen nuevos modos de pensar y relacionarse con el medio ambiente.

“Para la UV este es un asunto prioritario, no es un naturalismo nostálgico ni una moral de la bondad como a veces se pretende descalificar al pensamiento ambientalista y al activismo climático; se trata más bien de una ética y sobre todo de una política muy pragmática, que asume el actual escenario ecológico como el punto de partida de una redefinición del sentido de la riqueza y el desarrollo.

”El desplazamiento es muy simple: la riqueza no es la que poseemos sino la que compartimos; las implicaciones son enormes ya que socavan los pilares del productivismo y los paradigmas del consumo que se asientan en el crecimiento económico a partir del interés individual y permiten el éxodo hacia otras praxis y hacia la creación de ámbitos de experiencia política, económica, cultural, educativa, entre otras, capaces de articular contextos habitables y sostenibles”, detalló el Rector.

Ante las discontinuidades de nuestro tiempo se anuncia necesaria una nueva conciencia, un nuevo marco de comprensión y valoración lo suficientemente amplio y abarcador como para incluir los derechos de toda forma de vida, humana y no humana, prosiguió.

“A la par de los problemas, las soluciones también pueden crecer exponencialmente en contra de las tendencias depredadoras y con otras capacidades: la cooperación, las alianzas entre los saberes, la ayuda mutua y la convicción de que toda forma de vida tiene un lugar en la naturaleza que se debe respetar y preservar.”

Posterior a la firma del convenio, José Carlos Pisaña Soto, director regional de Planicie Costera y Golfo de México, dijo que para la Conanp y para la dirección a su cargo el convenio es una vinculación natural con la UV, “incluso muchos de nuestros compañeros son científicos egresados de la institución”.

Algunas de las múltiples colaboraciones sostenidas durante muchos años han sido con el programa del Sistema Arrecifal Veracruzano, donde “su participación ha sido fundamental, así como la vinculación que existe en la reserva de la biosfera en Los Tuxtlas, donde la UV tiene una estación y se hacen trabajos sobre primates y la conservación de otras especies”.

Lo más relevante del convenio es que permitirá el intercambio continuo y académico entre ambas instancias, porque en la actualidad se llevan a cabo numerosas investigaciones.

Arturo Serrano Solís, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV, precisó que el convenio tiene por objeto establecer las bases de la colaboración para llevar a cabo investigación de alto nivel en beneficio del conocimiento de los procesos evolutivos, biológicos y sociales, así como sus problemas.

“Para nuestra casa de estudios las ANP representan un espacio estratégico que permite fortalecer el quehacer académico y el aprendizaje de las generaciones actuales y futuras de nuestra comunidad universitaria, vinculados con nuestras funciones sustantivas en ambientes prístinos y no pocas veces impactados antrópicamente”, recalcó.

Además, Serrano Solís recordó que la actual administración de la UV tiene como uno de sus ejes estratégicos la sustentabilidad, “por lo que las acciones derivadas de este convenio suman y consolidan el Programa de Trabajo de la Universidad, y se refrenda la vocación de la institución por apoyar las demandas de una sociedad cada vez más interesada y preocupada por mantener las ANP de México, y en particular de Veracruz”.

 

En la ceremonia estuvieron presentes, por la UV: Marisol Luna Leal, Abogada General; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria; Jaqueline Jongitud Zamora y Leopoldo Alafita Méndez, asesores de la Rectoría.

Por la Conanp asistieron: Juan Antonio Gutiérrez Rivas, titular de la Unidad Jurídica Regional; Christopher Arturo González Baca, director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano; Blanca Mónica Zapata Nájera, directora del Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan; Luis Raúl Álvarez Oseguera, director de las ANP Pico de Orizaba y Cofre de Perote, y Katia Andrade Escobar, directora de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.

Con información de Universo