Xalapa, Ver.- Como resultado de la colaboración que mantiene la Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L), con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), se espera establecer un convenio que favorecerá el intercambio entre estudiantes de ambas instituciones.

Lo anterior, por medio de las becas que otorga el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA), dio a conocer Carmen Pujante Segura, profesora del Departamento de Literatura Española de la UCAM, durante su visita a la UV, donde impartió un taller para académicos e investigadores en la Unidad de Humanidades.

La especialista en teoría de la literatura y literatura comparada destacó que el interés de esta visita también es fomentar las relaciones internacionales y establecer colaboración con otras universidades del mundo, incluida la UV.

A partir de contactos previos iniciados en congresos celebrados en Budapest, Hungría, surgió el intercambio de ideas y colaboraciones con investigadores del Cuerpo Académico (CA) Problemas de Teoría y Crítica Literaria, del IIL-L-UV, que esperan poder cristalizar a través de un convenio de colaboración.

La especialista en teoría de la literatura y literatura comparada impartió un taller en la Unidad de Humanidades

Al referirse a las becas IILA, comentó que al indagar más sobre las mismas, pudo darse cuenta que sólo existía convenio con una universidad de Argentina, enfocado en el estudio de la literatura hispánica.

Por lo que al cotejar los planes de estudio de los programas educativos de la UCAM y la UV, corroboraron que eran muy parecidos. En este contexto, el convenio busca el intercambio estudiantil, así como el desarrollo de congresos y seminarios que ya se han realizado gracias a la virtualidad.

No obstante, la idea es continuar la colaboración a partir de actividades presenciales y proyectos como publicación de libros y artículos, con el apoyo de la beca IILA que representa una garantía para que los estudiantes concluyan sus estudios con una acreditación oficial y experiencia en otro país.

“La intención es darle vida a esas posibilidades que ofrecen los gobiernos”, expresó.

Las expectativas de este convenio tienen que ver con la internacionalización, pues es a lo que aspiran las universidades españolas.

“Estos pequeños pasos e iniciativas van encaminadas a algo que ya casi es una filosofía o una propuesta de las universidades españolas, que es aspirar a la internacionalización, ahora las universidades se miden por la internacionalización y los contactos.”

Afirmó que por su propia esencia, las humanidades son internacionales, de contacto con el otro y con el ser humano, más allá de las fronteras nacionales.

Con respecto al acuerdo académico, no dudó en manifestar que habrá sueños cumplidos, incumplidos y otros que superarán las propias expectativas.

“Estamos sembrando las primeras semillas de un proyecto a futuro, espero sean los primeros pasos de una larga amistad, y con temas concretos de futuro como: el género y la novela corta, la frontera y la migración, temas actuales que pueden ser tratados desde la literatura.”

Por ello, el hecho de que haya intercambio entre estudiantes ya asegura ese futuro, porque además se concretan amistades que pasan de generación en generación, apuntó.

Durante los últimos días, Carmen Pujante impartió el taller “Desarrollo de habilidades interpretativas a través de la literatura comparada”, el cual se dividió en cinco sesiones de tres horas cada una.

La capacitación tuvo lugar en el Salón “Librado Basilio” de la Unidad de Humanidades; participaron profesores e investigadores de diversas facultades, centros e institutos de investigación de esta casa de estudios.

Carmen Pujante resaltó el intercambio de ideas, discusiones y debates durante el desarrollo del taller, lo cual arrojó dinámicas intensas e interesantes.

Con información de Universo