Nuevo León. 10 de septiembre del 2021.- Los primeros ocho menores cuyos padres se ampararon para exigir su vacunación contra Covid-19, recibieron hoy la primera dosis de la vacuna Pfizer, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Los menores estuvieron acompañados por sus padres y sus abogados al momento de la vacunación. Entre la documentación que presentaron estuvo una constancia de salud, la suspensión de amparo, una constancia de consentimiento informado, además de acreditar que tienen entre 12 y 17 años de edad.

Por su parte, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, señaló que las vacunas contra Covid-19 en pacientes de 12 a 17 años no están permitidas en México, sin embargo, dijo, algunos países que han aprobado la dosis de Pfizer para este grupo, razón por la que en México algunos padres han recurrido al amparo para que se aplique a sus hijos el antígeno.

El secretario explicó que este jueves se aplicaron vacunas a ocho menores y asentó que se inoculará a todos los que hayan sido amparados por la justicia federal, ya sea que tengan alguna comorbilidad como diabetes, leucemia, cáncer o cualquier otra enfermedad crónica, pero también se vacunará a menores que estén sanos, siempre que presenten el documento legal.

Expresó que él, como pediatra, está de acuerdo en que los menores sean vacunados porque también se enferman de Covid.

Sin embargo, dijo ser respetuoso de las recomendaciones “de mis autoridades federales” y de la estrategia Correcaminos de la Secretaría del Bienestar, responsable del Plan Nacional de Vacunación.

El primer paso para vacunar a los menores, detalló De la O, es que cuenten con un amparo y acudan a la Unidad de Especialidades Médicas Pediátricas del gobierno de Nuevo León, en la colonia Independencia de Monterrey, donde antes funcionaba el Hospital Infantil, a fin de que se les realice una revisión médica y se les proporcione una constancia de salud.

Una vez que tengan la constancia, agregó, deberán asistir al módulo de vacunación que se les índique, donde se les proporcionará un formato sobre consentimiento informado para aplicarles la vacuna Pfizer.

En Nuevo León, la bancada del PAN en el Congreso local promueve amparos colectivos a fin de que los menores de 12 a 17 años sean vacunados.

Hasta este jueves habían enlistado a 480 menores y permanecerán durante dos semanas recabando firmas