México. 28 de mayo del 2021.-En la lucha contra la pandemia de COVID-19, científicos de todo el mundo están trabajando para producir vacunas seguras y efectivas contra el SARS-CoV-2 en un tiempo récord. Pero, ¿cuántas vacunas contra COVID-19 existen y cuáles han aprobado en México?

Actualmente hay cientos de grupos de investigación desarrollando y probando vacunas de diversos tipos. Para el mes de enero de 2021, 66 vacunas se encuentran ya en ensayos clínicos en humanos, y 20 han llegado a las etapas finales de prueba, informó Cliki Salud de Fundación Carlos Slim.

Las vacunas más avanzadas ya han sido aprobadas para uso de emergencia por varios países. Entre éstas se encuentran:

Pfizer/BioNTech
Moderna
Sputnik V
AstraZeneca/Oxford
CanSinoBIO
Sinopharm
Sinovac
Johnson & Johnson

¿Qué vacunas contra COVID-19 han sido aprobadas en México?
En México, las vacunas que han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para uso por la emergencia sanitaria son:

Pfizer/BioNTech (Estados Unidos / Alemania)
AstraZeneca/Oxford (Gran Bretaña)
Sputnik V (Rusia)
Sinovac (China)
CanSino (China)
Johnson & Johnson (Estados Unidos)

¿Cuál es el nivel de protección de las vacunas aprobadas en México?
De acuerdo con los experimentos e investigaciones publicados, después de la segunda dosis, la eficacia de las vacunas aprobadas es la siguiente:

Pfizer/BioNTech tiene una eficacia de 95%,
AstraZeneca de 90%
Sputnik V de 91.4%
Sinovac de 50.38%
CanSino de 90.98%
¿Cuánto tiempo dura la protección de las vacunas contra COVID-19?
Aún se desconoce cuánto tiempo dura la inmunidad conferida por una vacuna COVID-19. Para ello se necesitan más datos de estudios en curso y adicionales a largo plazo para comprender cuánto tiempo dura la protección después de la vacunación.